En atención de la actual pandemia que afecta a nuestro país, teniendo en cuenta las características de la enfermedad y su dinámica de propagación, en el marco de las respuestas que acomete la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha sido creado desde la Escuela Superior de Medicina un comité multidisciplinario, integrado por médicos epidemiólogos y profesionales con experiencia.

Son objetivos del comité brindar asesoramiento técnico a decisores de los diferentes niveles, generar capacitaciones en articulación con actores involucrados, diseñar y coordinar intervenciones promo-preventivas y médico-asistenciales en apoyo a las respuestas que se vayan generando en el enfrentamiento de la contingencia, también elaborar y difundir información válida y confiable que sea de utilidad a los profesionales de la salud y a la comunidad.

ANEXO RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN Nº 372/2020

CREACIÓN DEL ORESA (OCS 440/18)

PLAN DE CONTINGENCIA (RD 440/20)

Las actividades del CCC19 se estructuran en 4 programas: situación epidemiológica, intervención, docencia y divulgación del conocimiento. Dentro de cada programa asientan distintos proyectos que se enumeran a continuación. Dichos proyectos están en fase de implementación, pero podrán surgir otras líneas de acción en próximas semanas en relación al contexto y en función de los requerimientos que recibamos de los diversos actores involucrados en las respuestas.

Ejes de acción

• Asesoramiento técnico epidemiológico
  • Intervención
  • Actividades promo-preventivas
  • Médico - asistenciales
  • Capacitación
  • Repositorio e información
  • Recomendaciones
  • Avances científicos y del conocimiento
  • Reflexiones en torno a la pandemia

¿Qué estamos haciendo?

• Estimando y construyendo posibles escenarios para el territorio mediante la aplicación de metodologías y herramientas epidemiológicas en colaboración con diversos actores de la academia y la gestión nacional.
  • Planificando acciones a partir de la demanda recibida por las autoridades para dar respuesta a las problemáticas vinculadas a las diferentes fases de la contingencia.
  • Construyendo y recopilando información confiable a través de recomendaciones oficiales, bibliografía actualizada y material diseñado especialmente para esta pandemia poniéndola a disposición de los integrantes de los equipos de la salud y la comunidad.
  • Generando espacios de reflexión crítica en torno a la pandemia.

Próximos pasos

• Convocatoria a integrantes de la ESM para la conformación de los equipos que darán curso a las actividades planificadas.
  • Incluir las actividades correspondientes al escenario de prácticas pre-profesionales tempranas de los estudiantes para dar respuesta a la contingencia.
  • Capacitaciones a los equipos de trabajo participantes
  • Implementación y posterior evaluación de las intervenciones realizadas.
  • Actualización permanente de la información disponible

Integrantes del comité

Equipo de asesores: Luis Sureda, Mariano Esperatti, Alexis Manzo, María Clara Areta, Jorge Ungaro, Alejandro Garis, María Marta Mainetti, Víctor Bazán

Coordinadores: Andrea Perinetti - Emiliano Mariscal