Acreditación de la carrera de medicina

La carreras de medicina, entre otras, se encuentran enmarcadas en el artículo 43 de la Ley 24.521 de Educación Superior pues su título habilita el ejercicio de una profesión que pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud. Ello implica que deben someterse a procesos de Acreditación, para garantizar el cumplimiento de estándares de calidad. El organismo que lleva adelante dichos procesos es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

Nuestra institución obtuvo la aprobación y reconocimiento oficial que posibilitó el inicio de la carrera, y dado que nos encontramos próximos a completar el primer ciclo, hemos formalizado la presentación a la convocatoria vigente para la acreditación de carreras de grado.


De este modo, iniciamos el proceso de Autoevaluación institucional como parte del proceso de acreditación de la carrera. Se trata de un momento relevante, una mirada interna que nos permitirá crecer y continuar mejorando. Tenemos la posibilidad de generar desde la participación activa de docentes, estudiantes y personal universitario, una mejor institución con miras a la acreditación.

Acreditación de carrera de grado:

  • ¿Qué es?

La acreditación de carreras de grado se lleva a cabo a través de convocatorias públicas que alcanzan a las titulaciones incluidas en el artículo 43 de la Ley 24.521. Se realiza a través de un organismo público y descentralizado dependiente del Ministerio de Educación de la Nación denominado CONEAU. Las pautas y procedimientos de evaluación se basan en el cumplimiento de estándares y criterios de calidad surgidos a partir del consenso de foros de decanos de facultades argentinas y formalizado en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

  • ¿Cuáles son las etapas del proceso?

El proceso de acreditación de carrera de grado tiene tres etapas, la autoevaluación que consiste en la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación actual de la carrera por parte de los propios actores, la actuación del comité de pares que forma parte de la evaluación externa y finalmente el análisis y decisión de la CONEAU que culmina en un dictamen con la resolución del resultado del proceso de acreditación.

  • ¿En qué consiste la Autoevaluación?

Tiene principalmente dos instancias, una de recolección, producción y sistematización de la información, materializada a partir de la carga en la interfase CONEAU GLOBAL y la segunda etapa que contempla el diagnóstico mediante el análisis del cumplimiento de los estándares con el objetivo de detectar déficits y elaborar planes de mejoras. Debe ser un proceso participativo, incorporando a los diferentes cuerpos y actores de la institución.

  • ¿Cuáles son las dimensiones a evaluar?

Los estándares para la acreditación de carreras de grado en medicina contemplan cinco dimensiones:

  1. Condiciones curriculares: relacionadas con los aspectos normativos, tanto curriculares, de planificación y de regulación de las actividades.

  2. Condiciones para la actividad docente: Involucra características del cuerpo académico (selección, permanencia, promoción, conformación, formación, involucramiento con otras funciones sustantivas, recursos e infraestructura)

  3. Condiciones para la actividad de los estudiantes

  4. Condiciones de evaluación

  5. Condiciones organizacionales

 

  • Hoja de ruta del proceso

Proceso en curso:

  • Formalización de la presentación de la Escuela Superior de Medicina a la convocatoria obligatoria para carreras de medicina de grado.

  • Creación de la primera comisión de Acreditación

  • Análisis inicial y proyecciones de trabajo para el proceso de Autoevaluación

  • Información a profesores docentes de la ESM

  • Sistematización de los aportes de estudiantes adscriptos

  • Convocatoria a proceso de creación de usuario CONEAU Global para la totalidad de docentes de la ESM

  • Trabajo en subcomisiones a partir de las dimensiones planteadas en los estándares para la Acreditación de la carrera de grado de Medicina

  • Adecuación del Plan de Estudios a los requerimientos de los Estándares para la acreditación de carreras de medicina

  • Proceso de Actualización del Régimen Académico.

Próximos pasos:

  • Evaluación sobre experiencias institucionales de las y los estudiantes de la ESM: a partir de la implementación de técnicas de indagación con metodología cualitativa y análisis e interpretación de datos cualitativos. Se realizaron entrevistas a estudiantes que están cursando en ciclo clínico de la ESM.

  • Desayuno institucional: Convocatoria para docentes de la ESM a participar en jornada de trabajo con miras en el proceso de Autoevaluación institucional en el marco del proceso de Acreditación.

  • Carga y actualización de CV para la totalidad del plantel docente de la ESM

  • Vinculaciones docentes: Importante revisar y aprobar la vinculación en CONEAU Global.

  • Carga de la información recogida en plataforma de CONEAU – Hasta el 31 de marzo

  • Creación del Consejo Consultivo

  • La participación:

¿En qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué?

Es fundamental que podamos incluir activamente a cada uno de los actores que conforman nuestra institución.

El proceso de autoevaluación demanda encuentros, entrevistas y otras metodologías que posibilitan tomar la diversidad de miradas para garantizar un proceso genuino para la materialización de planes que mejoren los procesos de la institución.

Se convocará por diferentes vías ante requerimientos de información, son esos momentos de suma importancia en el proceso, de manera que cada docente deberá responder y cumplimentar lo solicitado en el menor tiempo posible.

  • Información para docentes:

Instructivos y materiales:

Les compartimos nuevamente los instructivos para los tres pasos principales del proceso de carga de datos que debe realizar cada docente

  1. Creación de usuario CONEAU GLOBAL

  2. Creación y actualización de CV en CONEAU Global o CvAr

  3. Vinculaciones docentes

Datos de contacto: Ante cualquier duda respecto a este importante punto pueden comunicarse al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  • ¿Cuáles son los resultados posibles del proceso de autoevaluación?

a) Acreditación por un período de seis años, para aquellas carreras que cumplan con el perfil previsto por los estándares.

b) Acreditación por un período de tres años para aquellas carreras que:
– Reúnan el perfil previsto, pero no tengan un ciclo completo de dictado y, por lo tanto, carezcan de egresados;

– A pesar de no haber logrado el perfil previsto por los estándares, presentan elementos suficientes para considerar que el desarrollo de los planes de mejoramiento permitirá alcanzarlo en un plazo razonable;

c) No acreditación, para aquellas carreras que No cumplan con los criterios de calidad previstos y cuyos planes de mejoramiento sean considerados no factibles o insuficientes para poder alcanzar el perfil de calidad fijado en la resolución ministerial.

En todos los casos las carreras podrán presentar un recurso de reconsideración dentro de los plazos establecidos en la Ordenanza CONEAU N° 63/17.

Cumplido el plazo de la acreditación otorgada por 3 años, las carreras deben presentarse a una segunda fase de proceso de acreditación, la cual tiene por objetivo verificar el cumplimiento de los compromisos de mejoramiento y evaluar la marcha de la carrera a la luz del perfil de calidad establecidos por los estándares. En caso de que la evaluación resulte favorable se extiende la acreditación por otros 3 años; de lo contrario la carrera no acredita.

  • Marco Normativo y jurídico de la Acreditación

El Decreto Nº 499/95 (artículo 7) dispone que la acreditación constituya una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación. No obstante, las funciones de la CONEAU y las del Ministerio están claramente diferenciadas. Las atribuciones y responsabilidades de la CONEAU se limitan a la acreditación de las carreras, entendiéndose por acreditación un proceso de evaluación de la calidad académica, complementario de la evaluación institucional y dirigido a su mejoramiento que tiene objetivos exclusivamente académicos, efectos sociales y eventualmente políticos, pero no jurídicos. En cambio, las atribuciones y responsabilidades del Ministerio tienen efectos netamente jurídicos.

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