Ingreso a carrera docente


El ingreso a Carrera Docente es por concurso público y abierto de antecedentes y oposición con jurados integrados por Docentes regulares que cumplan funciones en esta u otras Universidades Nacionales de categoría no inferior al cargo concursado, que garanticen la mayor imparcialidad y el máximo nivel académico.


Condiciones para presentarse a concurso


Para presentarse a concurso cada aspirante deberá reunir las condiciones siguientes:
● Poseer título universitario habilitante en la especialidad o exhibir el certificado de título en trámite.
● No estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos

 

Documentación a Presentar


Curriculum vitae (CV) en el cual se priorice el informe pormenorizado de las actividades desarrolladas en los últimos cinco (5) años en las actividades de docencia y/o investigación y/o extensión y/o gestión, según corresponda. El CV deberá ser presentado en modelo de Carrera docente, CVar o SIGEVA, aclarando al pie el número de hoja sobre el total del documento. La firma del CV reviste carácter de declaración jurada. Las certificaciones originales de lo declarado, podrán ser solicitadas por la Comisión Asesora al momento del coloquio.

Fotocopia reducida de título/s universitario/s legalizado/s (anverso y reverso), certificado de título en trámite y/o constancia de especial preparación.
Informe pormenorizado de la actividad desarrollada en los cinco (5) últimos años en las actividades de docencia con experiencia comprobables en planes de estudio con currícula innovada y/o investigación y/o extensión y/o gestión, según corresponda y de acuerdo a lo estipulado en cada llamado.
Referencias tales como opinión de profesoras y profesores bajo los que actuó, investigadoras e investigadores reconocidos, empresas para las que realizó tareas de transferencia, opinión de sus superiores en cargos de gestión, opinión de personas dirigidas bajo becas y/o tesis a quienes dirigió, opinión de docentes auxiliares que actuaron bajo su mando y encuestas efectuadas a estudiantes a quienes dictó asignaturas de grado, etc.
Síntesis de la actuación profesional.
Todo otro elemento de juicio que se considere valioso. En todos los casos se deberá mencionar el lugar y el lapso en los que las actividades correspondientes fueron realizadas.
Su conformidad expresa de fijar residencia en un radio de 80 Km de su lugar de trabajo en caso de acceder al cargo concursado.
Plan de Trabajo Docente y/o actividad, según corresponda al cargo a concursar.
● Para los cargos cuya dedicación sea mayor a simple, deberá presentarse además: Proyecto de Extensión, Investigación y/o Propuesta de Gestión y/o Plan de capacitación y formación de recursos docentes de grado y posgrado, firmado en todas las hojas
Formulario de Inscripción emitido por sistema

 

Inscripción

La presentación de las solicitudes de inscripción a concursos y documentación prevista se realizará por sistema el cual le emitirá un formulario de inscripción.
Para completar la Inscripción, tendrán que enviar un ejemplar de todo lo presentado (firmado) en formato pdf y el formulario de inscripción emitido por sistema a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., indicando en el asunto el concurso al cual se postula.
Además de completar y adjuntar los documentos digitales solicitados, deberá formalizarse la presentación en el Departamento de Concursos, entregando una copia completa impresa y firmada en todas las hojas, de la documentación requerida. De contar con firma digital, dicha documentación podrá ser remitida al correo institucional del Departamento de Concursos.
Los documentos presentados y firmados (digital u ológrafa) tendrán carácter de declaración jurada, asumiendo quien la presenta la responsabilidad legal y administrativa respecto de la veracidad de la información y la autenticidad de los documentos originales que obran en su poder, conforme al modelo siguiente: “Declaro bajo juramento la veracidad de la información consignada y que los documentos acompañados son copia fiel del original en mi poder. En caso de no coincidir lo manifestado previamente con la información que obra en los registros de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y/o de las dependencias públicas o privadas correspondientes, como postulante asumo las responsabilidades legales y administrativas que pudieren derivar de mi actuar”. Dicho texto consta en el formulario de inscripción. Las copias digitalizadas de la documentación original obrante en poder de cada aspirante, deberán conservarse en perfecto estado y con todos los datos legibles, al igual que las firmas de las autoridades intervinientes y deberán ser una reproducción exacta del documento original.

El Departamento de Concursos Docentes controlará la documentación presentada en papel y su correspondencia con la remitida en formato digital.

 

¡IMPORTANTE!

Se recomienda para facilitar las tramitaciones institucionales efectuar las siguientes gestiones:


Solicitud de Firma digital


Si se comunica por primera vez y solicita una Firma Digital, tenga a bien enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. los siguientes datos y documentación:
1. Nombre completo (como figura en el DNI)
2. Números de DNI y CUIT/CUIL
3. Adjuntar al pedido copia del DNI (anverso y reverso) y Constancia de CUIL/CUIT. Es imprescindible que la documentación sea legible ya que se debe sacar los datos de ellas. Caso contrario se les requerirá nuevamente la documentación.
Indicar que tipo de firma digital solicita: Remota o mediante Token (ver el siguiente video explicativo de firma digital: ver video)

POSTERIORMENTE a recibir la documentación se enviará el respectivo turno.


Solicitud de mail UNMDP

 Para quienes posean cargos docentes en la Universidad Nacional de Mar del Plata y no cuenten con mail institucional:
Para tramitar el correo electrónico oficial de la UNMDP, ingresar a solicitar mail y completar el formulario.