La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en general y cada Unidad Académica en  particular poseen una vasta trayectoria en la implementación de políticas relacionadas al bienestar de la comunidad y particularmente de sus estudiantes, generando entornos saludables de formación, sosteniendo la defensa del buen vivir universitario y construyendo polìticas de acompañamiento y permanencia en el nivel superior. La Escuela Superior de Medicina tiene características particulares, tanto en relación con la mayoría de  las alternativas de formación médica a nivel nacional, como en el marco de la UNMdP. La masividad y la  heterogeneidad son notas distintivas e identitarias de la ESM, lo que exige estrategias que se orienten a  promover las condiciones adecuadas a nivel institucional, referidas al acceso, permanencia y promoción  de las y los estudiantes.  La Subsecretaría de Bienestar Estudiantil es un ámbito existente en las demás unidades académicas de la UNMdP, y se ha transformado en una necesidad en el seno de la comunidad de la Escuela Superior de Medicina, producto de lo enunciado anteriormente.

Sus objetivos principales son:

• Contener las demandas, inquietudes y necesidades estudiantiles respecto a las problemáticas sociales, económicas, culturales o afines a ellas que puedan surgir durante el transcurso de su vida académica.

• Generar un entorno estudiantil saludable, de equidad y respeto en el marco de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.

• Orientar a través del Programa integral de acceso, acompañamiento y permanencia de la Escuela Superior de Medicina a los estudiantes en la resolución de problemáticas que puedan derivar en instancias de  imposibilidad de acceso, de lentificación y/o de deserción académica.

• Acompañar a través del Programa integral de acceso, acompañamiento y permanencia de la Escuela Superior de Medicina a la implementación de estrategias de fortalecimiento institucional para alentar la  inserción de todas/os los/as estudiantes a la comunidad universitaria, así como aquellas que  busquen propender a la permanencia y promoción en la misma.

• Generar informes y estadísticas para permitir el diseño de estrategias institucionales.

• Fomentar el vínculo con otras áreas de la Escuela Superior de Medicina, en función de generar actividades tendientes al desarrollo integral de sus estudiantes.