En la ciudad de San Luis, el decano de la Facultad de Medicina de la UNMDP, Dr. Adrián Alasino, fue recibido por la ministra de Salud provincial, Teresa Nigra, junto a las doctoras Arminda Mattar y Marcela Wieher.
El encuentro se desarrolló en el marco del vínculo institucional que ambas partes sostienen a través de convenios de cooperación vigentes. La Provincia de San Luis y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata impulsan de manera conjunta acciones vinculadas a docencia, investigación, extensión, transferencia y otras líneas de trabajo de interés común. A ello se suma un convenio específico orientado a la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina.
En este contexto, se destacó la incorporación de los campamentos sanitarios como parte de las acciones a desarrollar a partir de este año. Esta propuesta, que articula formación académica con trabajo en territorio, permitirá a estudiantes y docentes intervenir en comunidades, especialmente en pequeñas localidades y zonas rurales puntanas.
La Facultad de Medicina adjudicó las plazas de Prácticas Finales de 6º año en la experiencia formativa más amplia desde la creación de la carrera.
Son 134 estudiantes que, entre abril y diciembre, se formarán en 12 provincias y 31 ciudades del país, consolidando una red federal con fuerte presencia territorial.
- 18 ciudades del interior
- 13 ciudades de la provincia de Buenos Aires
- Catamarca, Corrientes, Salta, Misiones, La Pampa, Formosa, Chaco, San Luis, Neuquén, Chubut, Tucumán y Buenos Aires.
Las prácticas se desarrollarán en más de 50 hospitales públicos —generales, pediátricos, maternidades y de distinta complejidad— y en alrededor de 40 centros de salud, donde también se fortalecerá el trabajo en el primer nivel de atención y la vinculación con la comunidad.
En cada sede, equipos de 4 a 6 médicos tutores acompañan el proceso, conformando una red de aproximadamente 300 profesionales de la salud.
Una experiencia que integra formación, territorio y sistema público de salud, y que es posible gracias al compromiso de los equipos académicos, la articulación con hospitales y centros de salud de todo el país y el sostenimiento de la universidad pública.
Senadores provinciales del Senado de la Provincia de Salta recibieron a autoridades académicas de la Universidad Nacional de Salta y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata en una reunión de trabajo en la que se abordó el desarrollo del programa conjunto “Campamentos Sanitarios”, una iniciativa de formación y atención en salud que se lleva adelante en distintas localidades del interior de la provincia. En ese marco, el Senado salteño está trabajando en la posible declaración de interés del programa conjunto de Campamentos Sanitarios y se encuentra evaluando esta iniciativa académica y sanitaria, que articula la formación de estudiantes con acciones de atención y prevención en territorio.
La reunión fue encabezada por el senador Manuel Pailler junto a sus pares Gonzalo Guaymas, Dani Nolasco, Leonor Minetti, Esteban D’Andrea, Rolando Guaimas y Luciano Elvira. Participaron también la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Nancy Cardozo; la vicedecana Alejandra Falú; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, se reunió con el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, junto a la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Alejandra Falú, para avanzar en el convenio que permitirá dictar en Salta la Especialización en Medicina General Familiar.
Durante el encuentro se entregó al Ministerio de Salud la propuesta de convenio para implementar la carrera en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ministerio de Salud de Salta y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, que tendrá a su cargo la coordinación local del dictado.
La carrera, aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), permitirá que profesionales médicos del interior de la provincia puedan acceder a una formación de posgrado orientada a ampliar y actualizar sus conocimientos en medicina general y familiar durante los próximos años.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre las universidades públicas y el sistema de salud provincial para fortalecer la formación médica en el territorio.
Se ampliará el programa de acuerdos para la Práctica Final Obligatoria en la provincia de Corrientes
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes acordaron avanzar en la ampliación del programa vigente para la Práctica Final Obligatoria (PFO), incorporando nuevas ciudades y fortaleciendo los convenios existentes.
En ese marco, el decano Dr. Adrián Alasino y el jefe de la PFO, Dr. Julio Sambueza, se reunieron con la Lic. Teresa Domínguez, de la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud provincial, junto a su equipo de trabajo. Durante el encuentro se evaluó la situación actual de la PFO en la provincia y el desarrollo del trabajo conjunto con las distintas áreas involucradas.
Como resultado, se definió ampliar el programa y avanzar, en el transcurso de 2026, en la incorporación progresiva de nuevas ciudades, con el objetivo de extender los acuerdos y generar más oportunidades de formación en territorio para los estudiantes.
Agradecemos al Ministro de Salud de la Provincia y a las autoridades sanitarias con quienes sostenemos esta articulación, que fortalece la formación académica y consolida el compromiso institucional compartido.
Salta | Santa Victoria Este – Vertientes Chica
Estudiantes de la Facultad de Medicina que se encuentran realizando el Campamento Sanitario en la provincia de Salta, en Santa Victoria Este, desarrollaron una jornada de trabajo en Vertientes Chica. La posta sanitaria del lugar, a cargo de un enfermero, fue creada ante la alta mortalidad infantil registrada en la zona, habitada mayormente por jóvenes montaraces —comunidad nómade que vive en el monte— pertenecientes al pueblo wichí.
Durante la actividad llevaron adelante atención a la comunidad, bajo la supervisión del Dr. Enrique Heredia, y acompañaron la espera con propuestas lúdicas destinadas a las infancias, abordando temáticas vinculadas a la parasitosis. Posteriormente, realizaron una recorrida territorial para conocer de primera mano las condiciones de vida y vivienda de la comunidad.
Los y las estudiantes agradecen especialmente al personal de salud y a la comunidad que los recibió y abrió las puertas de la posta sanitaria, posibilitando esta experiencia formativa en territorio.
Autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el decano Dr. Adrián Alasino y el jefe de la Práctica Final Obligatoria (PFO), Dr. Julio Sambueza, recorrieron cuatro efectores del sistema público de la provincia de Formosa donde siete estudiantes del último año realizaron su PFO entre abril y diciembre de 2025. La visita tuvo como objetivo agradecer el acompañamiento institucional y evaluar la experiencia formativa desarrollada durante los nueve meses de rotaciones.
La agenda incluyó el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, el Hospital de Día 2 de Abril “Dr. Adolfo Lippmann” y el Hospital Interdistrital Evita, donde fueron recibidos por directivos y equipos de salud. Participó también el Dr. Julián Bibolini, decano de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB). Las prácticas se desarrollaron en el marco del convenio firmado en mayo de 2024 entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la UNMDP, que establece pasantías rotatorias de nueve meses en hospitales provinciales. Las autoridades destacaron la experiencia y la voluntad de dar continuidad al trabajo conjunto.
Conclusión
La jornada reafirmó el compromiso de ambas instituciones de sostener y fortalecer estos intercambios académicos, que enriquecen la formación profesional de los estudiantes y consolidan el perfil docente del sistema de salud público provincial.
La diplomatura está destinada prioritariamente a docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, pero también a docentes de todos los niveles, agentes comunitarios, profesionales de salud, etc.
Link al formulario de Inscripción: LINK AQUÍ
Link al programa de la Diplomatura: LINK AQUÍ
Para cualquier consulta de la diplomatura comunicarse al siguiente e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para las y los estudiantes de 4to y 5to año se organizaron los horarios con la lógica de coordinar las comisiones para todas las cursadas del año. De esta manera, al inscribirse en el mismo número de comisión para cada una de las asignaturas, se garantiza que no tengan horarios superpuestos.
Es importante resaltar que la inscripción se realizará a través del sistema SIU y deben anotarse, igual que otros años, en cada una de las asignaturas que vayan a cursar.
¿Cómo funciona?
* Cuando usted elige la comisión 1, por ejemplo, podrán anotarse en todas las asignaturas en la comisión 1. De ese modo garantiza que no haya superposición.
* En caso de anotarse solo en algunas asignaturas lo puede hacer sin inconvenientes.
* En caso de no poder anotarse en alguna asignatura en el número de comisión que ha elegido en otras asignaturas, por ejemplo, se anotan en la comisión 1 de la asignatura SANNA, pero al querer hacerlo en la 1 de Medicina Interna y Campos Clínicos I no pueden, en ese caso deberán elegir otra comisión para la asignatura Medicina Interna y Campos Clínicos I que les resulte compatible.
Los combos están organizados sin superposición horaria. En algunos casos puede haber actividades contiguas dentro de la misma sede.
Secretaría Académica
Facultad de Medicina – UNMdP
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Adrián Alasino, junto al profesor titular de la Práctica Final Obligatoria (PFO), Dr. Julio Sambueza, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Dr. Héctor González, y el subsecretario de Salud Pública, Dr. Daniel Mattivi, en la sede del Ministerio de Salud de Misiones.
Durante el encuentro se evaluaron los alcances del programa de prácticas de la PFO de la carrera de Medicina de la UNMDP en la provincia, que se desarrolla con resultados muy positivos tanto para los estudiantes como para las instituciones sanitarias que los reciben. Las autoridades destacaron el valor de esta articulación, que permite fortalecer la formación en territorio y acompañar a los futuros profesionales en la etapa final de su capacitación.
Desde la Facultad de Medicina agradecemos el acompañamiento y el compromiso de los equipos sanitarios misioneros por sostener y fortalecer estos espacios de formación, que consolidan el vínculo académico entre ambas instituciones
En nuestra sede se desarrolló la charla “El aliento que salva vidas: innovaciones en la detección del cáncer”, a cargo del Dr. Pedro Duarte Vaz, referente de la Champalimaud Foundation (Lisboa, Portugal), convocando a profesionales, docentes y estudiantes en un espacio de intercambio académico de gran interés para la comunidad científica y médica.
Durante el encuentro Duarte Vaz, presentó los avances de su investigación más reciente sobre un método no invasivo para la detección temprana del cáncer de pulmón, basado en el análisis del aliento humano y el uso de inteligencia artificial, un desarrollo innovador que amplía las posibilidades de diagnóstico precoz y abordaje oportuno. El proyecto cuenta con la colaboración del Dr. Miguel A. Ponce, docente e investigador de la UNMDP, fortaleciendo el vínculo entre nuestra Universidad y centros de referencia internacional en investigación biomédica, e impulsando el diálogo interdisciplinario sobre los desafíos de la IA aplicada a la prevención y el diagnóstico en salud.
Agradecemos el acompañamiento de las autoridades de la UNMDP y de la Facultad de Medicina, encabezadas por la Rectora CPN Mónica Biasone y el Vicedecano Dr. Gabriel Angelini; las Secretarias de Extensión Mariana Berberian (UNMDP) y Lorena Gullo (Facultad de Medicina); los decanos y decanas de unidades académicas Dr. Enrique Madrid, Dr. Sergio Ruffinengo e Ing. Ana Sánchez; el Dr. Miguel Ponce (FCyN-UNMDP) y colaborador del proyecto; Gustavo Meschino, Julián Sánchez Viamonte y Elvis Toto del Comité de Expertos de la UNMDP; el Director de Medicina FASTA Dr. Pablo García; la Dra. Verónica Palmisciano, Directora General de Salud MGP; el Dr. Matías Tártara, Director del HIGA Oscar Alende; el Dr. Javier Canevari, Jefe de la Sala de Neumonología, y la Dra. Adriana Casati, Jefa de la Unidad de Internación Oncológica del HIGA Alende; el Dr. Omar Esteban Carranza, Jefe del Servicio de Oncología HPC; el Dr. Matías Nicolás, del Servicio de Cirugía General HPC; así como a colegios, asociaciones médicas e instituciones de salud, y al Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Bioq. Mario Della Maggiora, por acompañar y fortalecer este espacio de articulación académica y sanitaria.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Adrián Alasino, junto al profesor titular de la Práctica Final Obligatoria, Dr. Julio Sambueza, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la provincia del Chaco, Dr. Sergio Rodríguez, en la ciudad de Resistencia.
Durante el encuentro se aseguró la continuidad de la Práctica Final Obligatoria (PFO) y del Campamento Sanitario en la provincia, y se analizaron nuevas posibilidades para sumar localidades del interior y postas sanitarias donde fortalecer estas experiencias formativas. Asimismo, se avanzó en líneas de trabajo conjunto con el ministerio para fortalecer las residencias médicas, especialmente en medicina general y especialidades básicas, en función de las necesidades del sistema de salud provincial.
Desde el Ministerio de Salud del Chaco realizaron un balance muy positivo sobre la presencia de los estudiantes del último año en los hospitales de Las Breñas y el Hospital 4 de Junio, en Presidencia Roque Sáenz Peña, destacando su compromiso, formación y la integración lograda con los equipos de salud locales. La experiencia continúa consolidándose como un espacio de aprendizaje en territorio y de aporte concreto al fortalecimiento de la salud pública.
Agradecemos el apoyo institucional y el intercambio directo, que permite seguir construyendo en conjunto nuevas oportunidades de formación y trabajo.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Adrián Alasino, junto al Dr. Julio Sambueza, secretario de Gestión de Escenarios Curriculares, realizaron una recorrida institucional por efectores hospitalarios de San Fernando del Valle de Catamarca, con el objetivo de fortalecer la articulación con las instituciones que reciben a estudiantes en el marco de la Práctica Final Obligatoria (PFO).
En el Hospital San Juan Bautista, mantuvieron una reunión con su director, Dr. Juan Martín Picheto, y con los equipos de servicio y docencia, donde se evaluó el desarrollo de las rotaciones correspondientes al ciclo 2025 de la PFO, destacando el acompañamiento académico y las condiciones de formación.
Asimismo, visitaron el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, donde fueron recibidos por su directora, Dra. Graciela Romero. Durante la recorrida, los equipos docentes valoraron de manera muy satisfactoria el desempeño de las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNMDP que realizan allí sus prácticas.
Finalmente, recorrieron la Maternidad Provincial 25 de Mayo, junto a su director general, Dr. Daniel Ovejero, donde dialogaron sobre el desarrollo de las instancias formativas y el trabajo conjunto que permite consolidar estos escenarios como espacios de aprendizaje.
Durante la jornada, las autoridades destacaron especialmente la tarea de tutores y equipos de salud que acompañan a las y los estudiantes en esta etapa clave de su formación, consolidando el vínculo institucional entre la Facultad de Medicina de la UNMDP y el sistema de salud de la provincia de Catamarca.
#MedicinaUNMDP #PFO #FormaciónMédica #SaludPública #UniversidadPública
Este sábado partieron estudiantes e integrantes del equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata hacia el primer Campamento Sanitario 2026, que se desarrolla en articulación con instituciones educativas y de salud de las provincias de Salta, Chaco, Tucumán y Catamarca.
La propuesta se lleva adelante en las sedes de Santa Victoria, Tartagal, Castelli, Amaicha, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen y Santa María, donde las y los estudiantes realizan prácticas en contextos reales, fortaleciendo su formación académica desde una perspectiva sanitaria y social.
El Campamento Sanitario forma parte de un compromiso sostenido durante todo el año académico con cada una de estas localidades, que reciben de manera continua a estudiantes de la Facultad de Medicina en el marco de distintas instancias formativas. Este trabajo articulado expresa una construcción colectiva basada en el trabajo en equipo y en el fortalecimiento de la salud pública, consolidando el vínculo entre universidad y comunidad.