Actividad: Seminario Taller Internacional: Comprendiendo la resistencia a los antimicrobianos, Cuidando la salud de la Madre Tierra, Sanándonos.

Lugar: Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés de dicha ciudad, convocando a expositores de Australia, India, Holanda, Suecia, Argentina, Bolivia, El Salvador y Ecuador.

El problema: La resistencia bacteriana a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública que más está creciendo en la actualidad, con perspectivas de convertirse en una importante causa de morbi-mortalidad en el mediano plazo. Los sistemas de atención de la salud se ven desafiados y exigidos ante la complejidad de este problema de salud, sobre todo cuando se habla de infecciones hospitalarias pero también en infecciones en pacientes ambulatorios, dado que conlleva a un aumento en el tiempo de tratamiento, cambios y rotación de los esquemas terapéuticos con malos resultados,  altos costos económicos, deterioro en la calidad de vida de las personas. Es hoy una imperiosa necesidad el abordaje interdisciplinario e integral de este problema de salud.

Desarrollo: En las jornadas se realizaron exposiciones y talleres, donde se profundizó en el conocimiento de las interrelaciones entre seres humanos, animales, plantas, microbios y alimentación saludable, en la perspectiva de la salud planetaria y sus vínculos con el enfoque ecológico de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Al mismo tiempo se analizó el proceso de determinación social en relación a la problemática de la RAM, así como también se analizaron desde una perspectiva crítica los sistemas de salud de América Latina.

Conclusiones: se debatió sobre las posibilidades de desarrollar Guías Terapéuticas para el uso inteligente de antibióticos a nivel de la comunidad en el contexto del concepto de Salud Planetaria y continuar con capacitaciones a diferentes sectores sobre la problemática.

Participantes: La Escuela Superior de Medicina, tuvo una destacada participación con exposiciones teóricas y coordinación de talleres. Participaron el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Emiliano Mariscal, profesor titular de Agentes, Mecanismos de Defensa y Nutrición y Dra. Laura Dominguez, profesora adjunta de Hábitat, Ecología y Salud.

lapaz