Actividad: Entrenamiento en Edición de Guías Terapéuticas.

Lugar: Therapeutic Guidelines Limited 2018. Therapeutic Limited, Ground Floor, 473 Victoria Street, West Melbourne, Victoria 3003, Australia.

El problema: La posibilidad de contar con Guías terapéuticas legitimadas en su uso por los diferentes actores del sistema de salud, impacta positivamente en la calidad de las prácticas y en los indicadores vinculados con la atención. A partir de la experiencia desarrollada en Melbourne  durante 30 años, se decidió capacitar a profesionales de otros países, con el objetivo de desarrollar experiencias similares, en relación a los contextos locales.

Desarrollo: Se realizó una capacitación intensiva durante 10 jornadas de trabajo, en donde se abordaron cada uno de los aspectos relevantes necesarios para comprender la gestión, producción, publicación y distribución de Guías Terapéuticas.

Los tópicos trabajados fueron:

1. Historia del proceso de conformación de guías terapéuticas en Australia.
  2. Gestión del proceso y plan de proyecto para su elaboración.
  3. Manejo del conflicto de intereses como asunto relevante del proceso.
  4. Gestión y Coordinación operativa de reuniones de grupos de expertos.
  5. Proceso de producción y edición de Guías.

Como parte de la capacitación se permitió la participación activa en la Reunión final con expertos para el proceso de actualización de la Guía Terapéutica de Antibióticos.

Conclusiones: Las lecciones aprendidas del proceso permiten extrapolar principios que sirven a la aplicación de la experiencia en contextos diferentes, entre ellas destacan:

1. Identificar e involucrar a los diferentes actores
  2. Propiciar diseños organizacionales capaces de optimizar los aportes de los diferentes actores (equipo sistematizador)
  3. Construir legitimidad a partir de la adecuada utilización:
    1. Debe servir a los propósitos que motivan la realización de las guías.
    2. Debe brindar herramientas prácticas concretas para quienes la utilicen.
    3. Debe ser accesible, práctico y de fácil uso para quienes lo utilicen.
  4. Tomar en consideración los saberes de los diferentes actores involucrados.
  5. Lograr independizar la agenda de intereses ajenos.

Participantes: Como representante de la Escuela Superior de Medicina participó en la capacitación el Dr. Emiliano Mariscal, profesor titular de Agentes, Mecanismos de Defensa y Nutrición.