Actividad: “Taller Internacional Formación de Formadores en el Uso de la Alforja Educativa y la estrategia niño a niño”

Lugar: se desarrolló en la ciudad de Cuenca, Ecuador y fue organizado por ONGs ReAct Latinoamérica, que convoco a docentes y promotores sociales de Argentina, Bolivia, El Salvador, Perú y Ecuador.

La herramienta utilizada: La Alforja Educativa es un componente de edu-comunicación que se compone de un conjunto de herramientas pedagógicas dirigidas a niños y niñas, que contiene guías de actividades, canciones, videos y cuentos que abordan la temática de la resistencia bacteriana mediante actividades lúdicas y vivenciales, desde una visión multilateral y bajo el enfoque Una Sola Salud.

Desarrollo: en jornadas se trabajaron conceptos, herramientas y planificación de actividades que luego fueron replicadas a niños y niñas, haciendo un taller práctico trabajando desde el punto de vista preventivo promocional generando fortalezas, pues permite a los niños en su mismo entorno y con sus pares hacer un nivel de comunicación favorable para construir saberes.

Conclusiones: Se concluyó con una jornada de planificación de estrategias y actividades para implementar en los territorios proyectos de educación orientados a la prevención de la resistencia bacteriana. Las actividades planificadas contemplan talleres con docentes, personal de salud y niñez de las comunidades.

Además, asumieron el compromiso de conformar una red virtual en la que expondrán las experiencias de la aplicación del programa, y en el que se pretende enriquecer los conocimientos desde las prácticas e ir sumando nuevos actores y aliados.

La Escuela Superior de Medicina de la UNMDP estuvo representada por la Profesor Adjunta Laura Domínguez de la Asignatura Aprendizaje Hábitat, Ecología y Salud de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

ecuador