frenteunmdp

Actividad: Entrenamiento en Edición de Guías Terapéuticas.

Lugar: Therapeutic Guidelines Limited 2018. Therapeutic Limited, Ground Floor, 473 Victoria Street, West Melbourne, Victoria 3003, Australia.

El problema: La posibilidad de contar con Guías terapéuticas legitimadas en su uso por los diferentes actores del sistema de salud, impacta positivamente en la calidad de las prácticas y en los indicadores vinculados con la atención. A partir de la experiencia desarrollada en Melbourne  durante 30 años, se decidió capacitar a profesionales de otros países, con el objetivo de desarrollar experiencias similares, en relación a los contextos locales.

ecuador

Actividad: Seminario Taller Internacional: Comprendiendo la resistencia a los antimicrobianos, Cuidando la salud de la Madre Tierra, Sanándonos.

Lugar: Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés de dicha ciudad, convocando a expositores de Australia, India, Holanda, Suecia, Argentina, Bolivia, El Salvador y Ecuador.

El problema: La resistencia bacteriana a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública que más está creciendo en la actualidad, con perspectivas de convertirse en una importante causa de morbi-mortalidad en el mediano plazo. Los sistemas de atención de la salud se ven desafiados y exigidos ante la complejidad de este problema de salud, sobre todo cuando se habla de infecciones hospitalarias pero también en infecciones en pacientes ambulatorios, dado que conlleva a un aumento en el tiempo de tratamiento, cambios y rotación de los esquemas terapéuticos con malos resultados,  altos costos económicos, deterioro en la calidad de vida de las personas. Es hoy una imperiosa necesidad el abordaje interdisciplinario e integral de este problema de salud.

ecuador

Actividad: “Taller Internacional Formación de Formadores en el Uso de la Alforja Educativa y la estrategia niño a niño”

Lugar: se desarrolló en la ciudad de Cuenca, Ecuador y fue organizado por ONGs ReAct Latinoamérica, que convoco a docentes y promotores sociales de Argentina, Bolivia, El Salvador, Perú y Ecuador. 

La herramienta utilizada: La Alforja Educativa es un componente de edu-comunicación que se compone de un conjunto de herramientas pedagógicas dirigidas a niños y niñas, que contiene guías de actividades, canciones, videos y cuentos que abordan la temática de la resistencia bacteriana mediante actividades lúdicas y vivenciales, desde una visión multilateral y bajo el enfoque Una Sola Salud.