18839219 437922216581557 4958491490884450614 n

En la sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el pasado viernes 26 de mayo se realizó la primer “Jornada de Reflexión sobre parto respetado y violencia obstétrica”.

La misma fue organizada en el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado 2017,   conjuntamente entre la Unidad Académica “Concepción y Formación del Ser Humano (FSH)” y el “Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO)” de la ciudad de Mar del Plata, y representó la primer actividad extracurricular de la incipiente Cátedra.

De la Jornada de Reflexión participaron docentes, estudiantes e invitados, y se presentaron los resultados de más de 400 encuestas sobre la atención del parto/cesárea en la ciudad de Mar del Plata realizadas por el OVO.  A su vez, se realizó un abordaje crítico sobre el recorrido histórico del parto y su institucionalización, La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación, las diversas variantes de violencia obstétrica pesquisadas, y la fructífera y esperanzadora experiencia de la Maternidad Estela de Carlotto de la ciudad de Moreno, que demuestra que es posible transformar los procesos de atención al parto desde el sistema público de salud.

La Jornada se desarrolló en un ámbito de profundo respeto y armonía, reflejando la trascendencia del intercambio y el diálogo interdisciplinario con una mirada en la reflexión crítica del proceso salud-enfermedad-atención-cuidados en pos de su enriquecimiento y optimización.

Disertantes y participantes celebraron con alegría el encuentro y esperan sea el primero de muchos más. También agradecen especialmente la colaboración de las profesionales del Observatorio de Violencia Obstétrica de la ciudad.