18920146 437451946628584 7480788268975106970 n

El pasado miércoles 31 de mayo en las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina se realizó una reunión convocada por la Comisión de Salud del Consejo Asesor Social (CAS) de la Carrera de Medicina y los representantes de los comités de Docencia e Investigación de toda la ciudad, que incluyen instituciones y establecimientos del sector público y privado.

El objetivo de esta primera reunión fue establecer y fortalecer vínculos a través del dialogo y la cooperación interinstitucional entre los distintos actores públicos y privados relacionados con las áreas de investigación y docencia que trabajan las problemáticas de salud, como así también presentar las líneas de investigación que fueron establecidas para la Carrera de Medicina.

La reunión estuvo coordinada por el Dr. Alejandro Garis, Coordinador de la Comisión de Salud quien fue acompañado por el Director de la Escuela Superior de Medicina y por la Secretaria de Coordinación.

El Dr. Garis agradeció la presencia e interés de los representantes de las nueve Instituciones presentes sobre un total de trece existentes en la ciudad que cuentan con Comités de trabajo en esta temática. Posteriormente los profesionales presentes expresaron el recorrido de trabajo durante estos años de sus Comités e intercambiaron ideas y propuestas a futuro.

A su turno el Director de la Escuela Superior de Medicina agradeció la realización de esta primera reunión y manifestó: “las líneas de investigación se han concebido en correspondencia con el perfil del egresado, que a su vez se corresponde con el diseño curricular que se propone, que va más allá del individuo enfermo, y alcanza al individuo sano o con riesgo de enfermar y las familias y comunidades donde vive y se desarrolla su actividad social”.

Hay dos etapas diferenciadas de trabajo para el desarrollo de las líneas de investigación, una primera etapa es la que abarca el tiempo desde el inicio de la carrera hasta el egreso de los primeros médicos, momento en que se considera estarán constituida las cátedras que participan en el desarrollo de la misma.

Para esta primera etapa que ya la estamos transcurriendo las líneas de investigación estaránrelacionadas y potenciadas por grupos de investigación existentes de la UNMDP afines a la carrera de Medicina, aportando parte delcapital humano requerido para el desarrollo de la misma.

En una segunda etapa se espera que los talentos humanos que conformarán el núcleo de las cátedras troncales de la carrera de medicina, se orientaran a las líneas de investigación propuestas para la carrera que son las siguientes:

· Determinaciones sociales y su vínculo con la salud de las comunidades

· Promoción de salud con enfoque critico

· Salud ambiental y Ecología

· Calidad de vida

· Envejecimiento poblacional

· Salud materno-infantil

· Abordaje integral de los principales problemas de salud identificados en las comunidades

· Enfermedades crónicas con enfoque de promoción y prevención desde los primeros años y de forma interdisciplinaria.

· Bioéticay derechos humanos

En cuanto a el trabajo en Docencia se conversó sobre las diferentes posibilidades de trabajo conjunto para los próximos años.

Estuvieron presentes:

ü HIGA Oscar Alenderepresentado por el Dr. Joaquín Avervach y la Dra. Nora Fuentes

ü INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur)representado por la Dra. Laura Valente;

ü Municipalidad de General Pueyrredónrepresentada por la Licenciada María Cecilia Antón, la Bioquímica Silvina Salgado y el Dr. Julio Sambueza;

ü Clínica 25 de Mayorepresentada por la Dra. Roxana Melucci y la Dra. María Claudia Bintana.

ü Clínica Colon estuvo presente el Dr. Roberto Higa

ü Clínica Pueyrredónrepresentado por el Dr. Juan Matias Rivarola;