Centro Médico de Mar del Plata Biblioteca

El pasado viernes 31 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Acto Académico de Apertura de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En una concurrida ceremonia el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea agradeció especialmente a los representantes de la comunidad universitaria, referentes de Salud y autoridades a nivel nacional, provincial y municipal que participaron del emotivo acto.

En sus palabras Morea destacó: “el ingreso a Medicina es irrestricto, nosotros creemos y pensamos que tenemos que tener un país de gente muy capacitada y de gente que tenga acceso al conocimiento, porque no tenemos otra posibilidad que la de igualar desde la educación”.

Asimismo, el Rector expresó: “La Carrera de Medicina pone a la Universidad Nacional de Mar del Plata al nivel de las 5 universidades más grandes de la Argentina: la UBA, La Plata, Rosario y Córdoba, en cuanto a desarrollo científico y de impacto en la región. Nosotros tenemos que asumir el compromiso de formar muy buenos médicos, muy buenos profesionales no solamente en cuanto a técnicas sino a estar al tanto de la realidad del país en el que viven.”

Por su parte el coordinador de la Carrera de Medicina, Dr. Adrián Alasino agradeció especialmente a aquellas personas que hicieron posible la puesta en marcha de este ciclo académico, “esta Carrera viene a cumplir con las más altas expectativas que tenía Mar del Plata y la región.”

Alasino planteó un nuevo desafío, el de elaborar este año un plan Estratégico para los próximos 5 años que incluirán a todo el sistema de salud, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y la región para poder nutrir a la Escuela Superior de Medicina.

Representantes de todas las áreas tomaron la palabra para expresar el compromiso con la Carrea de Medicna, por su parte la Ministra de Salud provincial Dra. Zulma Ortiz envió un cálido mensaje a través del Director de Zona Sanitaria VIII Dr. Mauricio Besteiro.

Ortiz expresó: “Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires felicitamos esta iniciativa. La Carrera de Medicina tiene que ver con uno de los 5 objetivos ministeriales, incluídos dentro del plan Estratégico, el de los recursos humanos y la formación de profesionales. Querememos acompañar e impulsar todos los procesos de formación que aquí se desarrollen y que tiendan a la búsqueda de la excelencia académica, con un profundo compromiso también con la Salud Pública.

Finalmente la Ministra sintetizó: “Este proyecto que hoy se concreta no escapa a la futura coordinación de tareas para mejorar la salud de todos los bonaerenses.”

El Dr. Gustavo Blanco, secretario de Salud Municipal, hizo incapié en la currícula de la Carrera que busca un perfil profesional comprometido con la atención primaria de la salud y con los problemas sociales que sufren los pacientes.

Blanco resaltó el compromiso de trabajo en conjunto y en forma ordenada entre el área pública y privada para que la carrera avance exitosamente.

Por su parte el Director del Hospital Interzonal General de Agudos, Dr. Gustavo Galbán reiteró su apoyo a la implementación de la carrera, comprometiendo el uso de las instalaciones en futuras situaciones de aprendizaje de los estudiantes.

Cabe destacar que también se sumaron al acto representantes de los municipios vecinos con los quienes se han firmado convenios de colaboración y así como destacadas sociedades científicas. Asimismo, Decanos de Facultades de Medicina públicas del país enviaron afectuosos mensajes de -adhesión al proyecto.

Actualmente en Mar del Plata, más de 1850 estudiantes cursan el primer año de la carrera en las dos sedes, una en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos (La Rioja 2130) y otra en el Instituto Nacional de Epidemiología (I.N.E.) en Ayacucho 3537