La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, formará parte de un importante grupo de Investigación Internacional en Enfermedades Crónicas (ECNT) para trabajar en estudios multicéntricos.

El Director de la ESM, fue invitado a participar de la reunión anual de expertos de la Red Latinoamericana Multidisciplinaria de Investigación en Enfermedades Crónicas celebrada en Medellín, Colombia en la Universidad CES.

Como resultado de la misma, el grupo de investigación de la ESM "Estudios Epidemiológicos en Enfermedades Crónicas No Transmisibles" dirigido por el Dr. Guillermo Macias,  evaluará ser parte de algunos trabajos multicéntricos que se realizarán en simultáneo en varios países.

Concretamente el proyecto en el que se analizará la participación de Mar del Plata se denomina "Carga local y regional de enfermedades por hipertension arterial y sus principales complicaciones clínicas en ciudades Latinoamericanas" (Quito-Ecuador; Medellin-Colombia; La Habana-Cuba, Merida-Mexico y nuestra ciudad de Argentina).

El encuentro contó con la participación de médicos epidemiólogos expertos entre los que se destacan investigadores del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiologia de Cuba (INHEM); el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Belgica; la Universidad Nacional de Antioquia, Colombia , la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Villahermosa Mexico y la Universidad de las Américas, Ecuador (UDLA).