Durante los días 4, 11 y 18 de octubre se llevó a cabo el curso “Nuevas Juventudes. Modos de construcción de las subjetividades en los escenarios actuales”. El mismo estuvo a cargo de la Lic. María Del Pilar Martinangelo, Profesora en Ciencias de la Educación, Profesora Adjunta Área de Asuntos Pedagógicos de la Escuela Superior de Medicina, además responsable del dictado de cursos de formación a profesores.

El curso se propuso ahondar en la  comprensión de la lógica de las relaciones de fluidez, que están enmarcadas dentro del Paradigma de la Complejidad.

Se puso énfasis en el análisis del contraste generacional que con frecuencia existe entre profesores y alumnos. Para ampliar esta relación, se trabajó a partir de la hipótesis que plantea Sandra Carli acerca del quiebre en las experiencias de vida de las generaciones, las cuales han estado signadas por diversos acontecimientos sociales, económicos y políticos. Las transformaciones que experimentó la estructura social argentina a partir de la década del setenta, junto con los cambios operados en el mercado de trabajo, abrieron camino a los procesos de desinstitucionalización y a nuevas rupturas generacionales inscriptas en cambios culturales profundos.

Los impactos políticos, económicos y sociales mencionados, también dieron origen a la Tercera Revolución Educativa han forjado problemas difíciles de asimilar, dada la rápida aceleración del cambio social y la lenta capacidad de cambio del sistema educativo para satisfacer las demandas sociales de la sociedad del conocimiento.