La Escuela Superior de Medicina de la UNMDP organizó este fin de semana una serie de actividades en el marco de la visita a la Escuela del Dr. Horacio Pracilio, Profesor Titular durante más de 30 años de la Cátedra "Salud y Medicina Comunitaria" de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP, cátedra pionera en la innovación académica que aplicó desde mediados de la década del ´80 propuestas de trabajo con la comunidad y orientadas a la prevención.

Este reconocido Profesor de Medicina de amplia trayectoria tanto en la Universidad como en el Ministerio de Salud y otros espacios académicos internacionales, dirigió la Cátedra de Medicina donde ocurrieron varios acontecimientos que tienen que ver con nuestra Escuela Superior de Medicina hoy.  

Conferencia en la Casa del Balcón

La primera actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa del Balcón  donde el invitado especial brindó una conferencia para los Profesores de la Escuela sobre "Educación médica basada en comunidad" y posteriormente  recibió un reconocimiento de manos de las autoridades de la Escuela en un emotivo acto.

Es en la Facultad de Medicina de La Plata donde se recibieron muchos de los docentes actuales de la Escuela y tuvieron allí como Profesor al Dr. Horacio Pracilio, tanto cuando fueron estudiantes como luego cuando hicieron post grados y maestrías.

Otro hecho para destacar es que en la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria  comenzaron  su labor universitaria como ayudantes primero y luego como docentes los médicos especialistas en Medicina General y de Familia, que hasta ese momento no tenían lugar en la casa de altos estudios platense y que hoy son miembros del cuerpo docente de Medicina en la UNMDP.

Uno de ellos es el  el Director de la Escuela de Medicina quien a inicios de la década del noventa cursó con el Profesor Pracilio y luego se convirtió en Docente por más de una década de su asignatura.

Al referirse al tema Dr. Adrián Alasino expresó: "Hoy es un día de mucha emoción, tenemos la enorme satisfacción de poder mostrar a estudiantes y docentes este hilo conductor que lleva 30 años y que une la historia de esta Cátedra de la Facultad de Medicina de La Plata, Universidad de la cual egresamos, con nuestra Escuela Superior de Medicina, dado que gran parte de lo aprendido y compartido en más de dos décadas, nos ha dado las bases para esta propuesta académica que la Universidad Nacional de Mar del Plata está ofreciendo en Medicina".  

A su turno, el Profesor Pracilio comentó "en nuestra ya casi centenaria Facultad las asignaturas dedicadas a los aspectos sociales y humanísticos fueron poco promovidas y las propuestas de trabajo en equipo interdisciplinario y en comunidad  para los estudiantes no eran lo habitual en medicina, como sucede  hoy con esta pujante Escuela de Medicina de la UNMDP, que todas las asignaturas se desarrollan con este modelo, siendo para mí como maestro muy bueno ver que este grupo pujante  ha superado a su Profesor" dijo entre sonrisas y ante el aplauso de los participantes.

Charla  y debate con estudiantes de medicina en el aula Maggi

Ante un Aula Magna Maggi repleta de más de 300 estudiantes que cursan primero, segundo y tercer año en Medicina, el Dr. Pracilio brindó una charla titulada "Los  valores éticos del cuidado médico en contextos de interculturalidad” organizada como parte del ciclo de Conferencia con Expertos que coordina la secretaria académica de la Escuela.


 inf2

 inf2