28660272 553029485070829 412242864324950212 n

 

El pasado lunes 26 de febrero, se llevó a cabo en la sede del Honorable Concejo Deliberante una jornada de trabajo abierta a la comunidad para promover la creación de un Centro de Día Municipal para personas con Trastorno del Espectro Autista.

Del encuentro participaron el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, el Dr. Gustavo Blanco, secretario de Salud Municipal y distintos especialistas sobre el tema Autismo, convocados por el concejal Ariel Ciano quien expresó: "poner en la agenda diaria temas que son también parte de los problemas de los marplatenses y que solicitan tanto una solución como alguien que los contenga y escuche".

La creación de un Centro de Día Municipal para personas con este tipo de problemas de salud se plantea como una necesidad para los menores de 18 años, que no tienen obra social ni prepaga y padecen este tipo de trastornos. Asimismo los asistentes se comprometieron a trabajar también en cuestiones vinculadas a la puesta en marcha de un programa de educación y detección temprana de prevención.

📌Compromiso de la Escuela Superior de Medicina

En ese sentido el Director de la Escuela Superior de Medicina consideró que para los estudiantes de Medicina de la UNMDP será muy importante poder realizar en un futuro cercano actividades y pasantías coordinadas con la Secretaría de Salud del Municipio en los centros de atención de día y otros dispositivos de atención, además de lo que se hace actualmente en ámbitos de salud pública municipal.

Al respecto, el Dr. Alasino expresó: “Considero que las actividades realizadas desde ONGs, instituciones de la sociedad civil, grupos de madres y otros espacios, que a la fecha son los que vienen trabajando el tema, son fundamentales en la visibilización de la problemática. Es muy necesario que los estudiantes de Medicina conozcan estas experiencias porque surgen en general por déficit de los servicios de salud que ofrece la red de atención tanto pública como privada y evidencian entre otras cosas, la necesidad de que los médicos y demás trabajadores de la salud se actualicen y capaciten para reconocer rápidamente estos síndromes y poder dar respuesta a problemas que por su complejidad involucran a toda la familia.”

Los Trastornos del espectro autistas (TEA); los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad conocido por las siglas TDAH y otros Síndromes, son en general diagnosticados tardíamente y los nuevos planes de estudio de medicina deben incluir practicas de estudiantes en este y otros temas, para poder recibir una mejor formación, dado que solo con trabajar en hospitales no alcanza.