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La Escuela Superior de Medicina de la UNMDP participó, durante los días 8 y 9 de setiembre en la ciudad de La Rioja, de un encuentro propiciado por el FAFEMP (Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública) donde se comenzaron a trabajar las diferentes experiencias en laboratorios de simulación de las Facultades y Escuelas de medicinas, con el motivo de acordar una “propuesta conjunta del Foro en torno a la implementación de la simulación en los planes de estudio de las carreras de medicina públicas”.

 

La Escuela Superior de Medicina de la UNMDP participó, durante los días 8 y 9 de setiembre en la ciudad de La Rioja, de un encuentro propiciado por el FAFEMP (Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública) donde se comenzaron a trabajar las diferentes experiencias en laboratorios de simulación de las Facultades y Escuelas de medicinas, con el motivo de acordar una “propuesta conjunta del Foro en torno a la implementación de la simulación en los planes de estudio de las carreras de medicina públicas”.

Cabe destacar que la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, se encuentra diseñando y planificando la implementación escalonada para los seis años de la carrera de los laboratorios de prácticas pre profesionales, entre los cuales se encuentran los escenarios de simulación clínica que serán parte de sus laboratorios de práctica.

El Director de la Escuela Superior, Dr. Adrián Alasino expresó “hoy en día la simulación es parte integral de la currícula de educación en muchos países, que ya se está implementando en Argentina, siendo una técnica que consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica”. Expresó además que su desarrollo permite reproducir experiencias reales de pacientes a través de escenarios que pueden diseñarse en forma guiada y controlada donde las actividades que se realizan son predecibles, estandarizadas, seguras y reproducibles, existiendo evidencia que demuestra su utilidad en la educación médica."

Por su parte el Profesor Carlos Crisci, Director del Centro de Entrenamiento y Capacitación de Excelencia en Competencias Avanzadas Profesionales (CECECAP) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue uno de los disertantes quien compartió los avances de la implementación de estas nuevas tecnologías educativas que permiten la adquisición de competencias de los estudiantes en la formación médica.

También otras facultades públicas compartieron sus avances en el tema, entre los que se destaca lo presentado por el Ingeniero Horacio Sagardoy, Director de Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quien mostró los trabajos asociados entre unidades académicas como Ingeniería y Medicina, alianza clave para el trabajo en Simulación. Sagardoy, presentó las impresiones 3D realizadas para educación médica de cráneos con desarrollo de códigos de lectura QR que permiten dar información educativa específica, el uso de anteojos económicos y accesibles para aprovechar esta tecnología.

También la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) a través del Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Adrian Gindin compartió sus desarrollos y aplicaciones en cuanto a fabricación de simuladores y accesorios de baja y mediana complejidad que se utilizan en simulación, comenzando a trabajar en un plan conjunto entre las facultades para ampliar sus potencialidades, dado que actualmente todo este equipamiento se debe importar en su mayoría de Estados Unidos a precios aun costosos.

La Universidad Nacional del Noreste (UNNE) a través del Dr. Arturo Sandoval subsecretario de Post grado y el Dr. Alejandro Gorodner coordinador de la práctica final obligatoria de la carrera de medicina (PFO) compartieron el trabajo que se hace a los estudiantes en las evaluaciones practicas avanzadas del último año de la carrera y en la ECOE (evaluación de competencias objetivas estructuradas) que se implementan a los estudiantes.

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