lacapitalmorea

El rector Francisco Morea junto al secretario de Obras, Daniel Villalba.

La Universidad Nacional de Mar del Plata está desarrollando un ambicioso plan de obras que incluye 150 trabajos ya realizados por un monto total de $121.000.000 ejecutados y 77.000 m2 proyectados. La apertura de sobres de la licitación del nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería, es el último paso que se dio con vistas a la conformación del campus universitario que se comenzó a crear en Avenida Colón y Sandino.

Esta semana, el rector Francisco Morea dio un paso más para avanzar en la licitación del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tras enviar uno de los últimos papeles antes de que se habilite la licitación.

Asimismo, previo a la finalización del año, apuntan a dejar licitado el edificio para Medicina. Con estas tres propuestas, dentro de unos 2 y/o 3 años, el proyecto del campus universitario va tomando forma. Y en este marco será también necesario repensar el uso de los espacios que queden liberados en el Complejo Universitario de Peña y Funes.

“Creemos que se debe plantear un debate sobre el uso de ese espacio y el impacto que tiene con el conjunto de la sociedad marplatense”, dijo el rector Morea.

Junto al secretario de Obras y Servicios, Daniel Villalba, el rector de la casa de altos estudios enumeró el camino que se recorrió hasta llegar a concretar lo proyectado en estos años de gestión.

“La universidad viene desarrollando un ambicioso plan de obras en los últimos años, los cuales marcan un rumbo sostenido, con el propósito de superar los grandes problemas de déficit edilicio que sufrimos desde hace décadas”, dijo Villalba.

Inicios

Este camino iniciado en 2009 busca acompañar “el crecimiento de cada una de las diez unidades académicas, nuevas carreras, sus centros de investigación, de extensión, ámbitos para el personal universitario y para el conjunto de los estudiantes de pre-grado, grado y postgrado, razón de ser de nuestra educación superior”.

Son “los proyectos, la gestión y su ejecución”, lo que hicieron realidad más de 150 obras en los más de 57.000m2, por una inversión cercana a los $120.000.000, además de avanzar en la construcción del polo científico-tecnológico en los terrenos que la universidad posee en el noroeste de la ciudad, en Av Colón y Sandino por más de 77.000m2 proyectados y $243.000.000 gestionados a nivel Nacional.

Todo esto se da en el marco del plan maestro-proyecto de infraestructura y equipamiento universitario, que “nos ha permitido acceder a financiamientos internacionales del BID, CAF y Programas del Ministerio de Educación, Ciencia, Técnica e Innovación Productiva y del Interior, Obras Públicas y Vivienda”. De esta manera se logró entre otros, la construcción del Intema (Instituto de Tecnología de Materiales) de 15.000m2, la adjudicación para la nueva Facultad de Ingeniería etapa1 por 2400m2, la nueva Facultad de Exactas etapa1 por 2400m2, la nueva Facultad de Medicina por 10.000m2. También la sede anexa de Arquitectura y Diseño por 1100m2, la nueva Biblioteca Central por 1800m2, el Comedor Universitario por 500m2, Biblos de Cs Económicas por 450m2, el patronato sede de Ingeniería por 1200m2, la sede de Medicina INE y Martilleros por 1400m2, sede Banco Provincia, Abuelas de Plaza de Mayo y centros de postgrado por 900 m2, nueva Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ampliación de la Facultad de Cs Agrarias por 2200m2, el aulario del CUMB por 1200m2 y demás proyectos en marcha.

“El próximo desafío que tenemos es la construcción de los edificios de apoyo a lo que será el campus”, consideró Morea quien agregó: “Cuando estén las aulas de Ingeniería, más los laboratorios-aulas de Exactas, tenemos que tener avanzada la construcción de una guardería, comedor, espacios para extensión, integración con la comunidad, transferencia tecnológica, todos esos edificios que no son tan grandes pero hay que pensarlo porque habrá mucha gente trabajando en el lugar y serán necesarios”.

Política

Esta histórica política de obras “se sustenta de la conjunción por un lado, de la decisión política del rector y por otro, el aporte de ideas y recursos humanos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de sus autoridades que dieron inicio a la acción de los proyectos, la gestión, los equipos y los procesos de ejecución”, consideró Villalba.

Asimismo, estas gestiones permitieron consolidar vínculos externos con funcionarios municipales y planes estratégicos locales, donde participó esta Universidad, junto a instituciones de la ciudad, en el foro de la construcción y ser parte de la agenda pública de inversión en obra pública, dijeron. “Este camino nos permitió generar asimismo mano de obra genuina, en las más de 150 obras contratadas, para muchas empresas locales, donde gran cantidad de obreros y especialistas de nuestra industria de la construcción han podido ser parte de este desarrollo y crecimiento de nuestra Universidad”, agregaron.

De la misma manera, se realizaron contrataciones con cooperativas de trabajo cuyos socios formaron parte de la ejecución de la mano de obra, “desarrollando diversas tareas y obras en nuestros edificios, fundamentalmente en el Programa de Accesibilidad de la Secretaría de Políticas Universitarias”, dijeron.

Asimismo destacaron el apoyo de las unidades académicas, con quienes trabajaron en conjunto para desarrollar los proyectos de obra.

“A diario vemos las dificultades que tenemos en materia de infraestructura de falta de espacio y mantenimiento, así que es imperioso generar nuevos espacios”, consideró el Secretario de Obras. Entonces recordó que el tiene hoy seis unidades académicas en un total de 22.000 m2. Mientras que en Colón y Sandino hay 32 hectáreas que permiten proyectar nuevos espacios.

“Se ha consolidado a lo largo de estos años un gran equipo de trabajo que ha demostrado que tener un plan, objetivos y procedimientos para llevarlos adelante”, dijero. Esto “nos hace pensar que es posible avanzar y resolver los graves problemas de infraestructura, con gestión y por encima de las personas, permitiendo sostener políticas públicas en el tiempo y ser protagonistas centrales del desarrollo del crecimiento de nuestra ciudad”.

Link al artículo: http://www.lacapitalmdp.com/la-universidad-nacional-avanza-en-un-plan-de-obras-historico/

19961610 458522181188227 8671604449614151449 n