1

Este lunes 22 de abril se realizó la primera actividad del Proyecto de Extensión Universitaria de la Escuela Superior de Medicina, "Voces del Caribe", en articulación con el CAPS Newbery.

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los integrantes del proyecto con los vecinos y las vecinas que viven en el asentamiento del Barrio El Caribe, se organizó una Jornada de control del niño sano de 2 a 14 años. La actividad que se desarrolló en Canadá y San Lorenzo, buscó dar respuesta a las demandas y problemáticas de acceso a los servicios de este barrio en particular. También participó el ANSES y  la RENABAP para la entrega de Certificado de Vivienda Familiar y asesoramiento en la gestión de servicios.

1

Se realizó este sábado una jornada de reflexión sobre el estado de situación nacional y mundial de la niñez, las condiciones sociales de la salud, la construcción histórica de las infancias en el devenir y la concepción integral de la salud.

Estudiantes, docentes y público en general participaron de la multitudinaria charla que estuvo a cargo del Dr.Juan Reichenbach, Profesor Titular de Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo de segundo año de nuestra Escuela.

1

Este martes 9 de abril, se realizó en la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en Buenos Aires, la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, ANLAP.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, es miembro de este Consejo Ejecutivo y el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina, fue designado para representar en la reunión a la UNMDP. Durante el primer encuentro se trabajaron las líneas de acción y objetivos del plan operativo anual, vinculados a la investigación, a la docencia y a la producción de medicamentos públicos.

1

Contamos con la visita de los primeros jóvenes egresados del secundario CEPEN 93 y docentes de la Comunidad de Ruca Choroy, escuela intercultural bilingüe, ubicada a 25 km de la localidad de Aluminé en la provincia de Neuquén. Los 22 estudiantes realizaron el viaje de estudios para compartir su cultura y conocer el mar. La iniciativa estuvo a cargo de la profesora Sonia Burgos, quien desde hace muchos años realiza visitas con sus estudiantes a la comunidad.

1 En las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina (Sede de Ayacucho 3537), durante los días 5 y 6 de abril, se realizó el curso de capacitación en "Interculturalidad y derecho a la salud: una reflexión sobre prácticas situadas", dictado por las docentes Ana Fucks ( Lic. en Fonoaudiología USAL y Magister en Salud Pública UNR) y Alejandra Otaso ( Prof. en Ciencias de la Educación UNLP y Magister en Antropología Social UNSAM-IDES-IDAES) para los equipos docentes de las asignaturas los ejes sociomedicos de 1ero, 2do y 3er año. Del mismo participó todo el equipo de las asignaturas "Interculturalidad y Salud" y de "Promoción de la Salud Crítica y Educación para la Salud", como así también referentes de las diferentes así asignaturas sociomedicas y del Área Pedagógica.