ADSCRIPCIONES  A LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN 

Las adscripciones estan destinadas a estudiantes de esta Unidad Académica y a graduadas y graduados universitarios que aspiren a desempeñarse bajo un régimen de prestación voluntaria, sin remuneración, con el objeto de formarse en la docencia, investigación o extensión ; con una carga horaria equivalente a una dedicación simple.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto y la Resolución de Dirección N° 535/2020, deberán reunir los requisitos exigidos para ser Ayudante Estudiante o Ayudante Graduada/o, según corresponda, y su tarea tendrá como finalidad colaborar con las y los responsables de la Asignatura en las tareas docentes y/o en Grupos de Investigación y/o Grupos de Extensión.

REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes a una adscripción son los siguientes:

ESTUDIANTES

  • Ser estudiante activo de la carrera.
  • Haber aprobado la asignatura en la cual realizará la adscripción.

GRADUADAS y GRADUADOS

  • Ser Graduada Universitaria o Graduado Universitario. En el caso de las y los egresados de Universidades extranjeras, deberán presentar copia autenticada de la Resolución de convalidación o de habilitación de título extranjero, otorgada por autoridad competente.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES 

Las y los docentes adscriptos deberán cumplir con las siguientes funciones mientras dure su designación:

GENERALES

  • Participar de las actividades de capacitación, actualización y reuniones de trabajo del equipo de trabajo (de la asignatura, grupo de investigación o grupo de extensión).
  • Cumplimentar con la presentación de la documentación requerida por el área Docencia de la Escuela Superior de Medicina.
  • Autoevaluación: presentar un informe al finalizar la adscripción.

DOCENCIA 

  • Conocer el programa de la unidad de aprendizaje y su vinculación con el plan de estudios correspondiente;
  • Participar de las Clases teórico-prácticas de la asignatura a modo de acompañante y apoyo pedagógico-didáctico de la o el docente a cargo de la Comisión.
  • Colaborar con la preparación de clases y de material / recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo de las mismas.
  • Ayudar con la organización de clases(listado de estudiantes, planilla de asistencia, registro de clases)

INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

  • Colaborar en la realización de trabajos de campo, procesamiento y análisis de datos de proyectos  de investigación y/o extensión.
  • Participar de reuniones científicas (como asistentes o ponentes) en temas relacionados con los contenidos del espacio académico.

 INSCRIPCIÓN

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • D.N.I. (frente y dorso).
  • Curriculum Vitae Descargar aquí
  • Certificado de alumno regular.
  • Historia académica o analítico parcial.
  • Formulario de inscripción emitido por sistema. 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Deberá cargarse en el formulario de inscripción en formato PDF, consignando en cada archivo Apellido y Nombre; ejemplos: Certificado Alumno Regular_ Apellido Nombre, Curriculum Vitae_Apellido Nombre e Historia Académica_Apellido Nombre.

El formulario emitido por sistema deberá ser remitido al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., consignando en el asunto "Postulación a Adscripción" y detallar en el cuerpo del mensaje la o las asignaturas a las cuales aspira.

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE ANTECEDENTES A ADSCRIPCIONES A LA DOCENCIA, EN CATEGORÍA ESTUDIANTES, EN LAS ASIGNATURAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA  

A PARTIR DEL 5 Y HASTA EL 13 DE ABRIL MEDIANTE FORMULARIO WEB

ASIGNATURA CANTIDAD DE CARGOS PERFIL DE LA O EL ASPIRANTE  PERIODO EVALUACIÓN  COMISIÓN EVALUADORA NORMA DE APROBACIÓN
Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria 4 (cuatro) Estudiantes que hayan aprobado la asignatura objeto del llamado. 9 (nueve) meses

Evaluación de antecedentes y entrevista.

Se evaluará y considerará particularmente antecedentes de participación activa en clase, compañerismo, responsabilidad durante el proceso de cursada, antecedente de adscripciones o actividad docente previa (no excluyente). 

Manuel Emiliano MARISCAL, María Victoria SORDINI, Laura MAUCO y Benjamín ETCHEGARAY Resolución de Dirección N°606/2021

 

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE ANTECEDENTES A ADSCRIPCIONES A LA DOCENCIA, EN CATEGORÍA ESTUDIANTES, EN LAS ASIGNATURAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA  

A PARTIR DEL  29DE MARZO Y HASTA EL 8 DE ABRIL MEDIANTE FORMULARIO WEB

ASIGNATURA CANTIDAD DE CARGOS PERFIL DE LA O EL ASPIRANTE  PERIODO EVALUACIÓN  COMISIÓN EVALUADORA NORMA DE APROBACIÓN
Articulación Básico Clínico Cominitaria II, con asignación de funciones en Articulación Básico Clínico Cominitaria I 15 (quince) Estudiantes que hayan aprobado la asignatura objeto del llamado.
Se valorará especialmente la experiencia en adscripciones anteriores, participación en actividades de extensión y/o investigaciones y extracurriculares
12 (doce) meses Evaluación de antecedentes y entrevista. Se evaluará y considerará particularmente la nota y promedio de la carrera, porcentaje de la carrera aprobada, otras adscripciones, actividades de extensión y/o investigación, además de actividades extracurriculares. Se ponderarán aspectos comunicacionales, relacionados a la disposición a trabajar en equipo y el vínculo con la carrera, la ESM, la Universidad, el tipo de currícula y el interés por los contenidos desarrollados en la unidad de aprendizaje. Jorge LUCERO, Manuel CASAL DURANTE, Claudia Elizabeth ALEGRO y Sergio Emanuel Santiago DÍAZ Resolución de Dirección N° 603/2021
Tamizaje y Ciencias del Diagnóstico 6 (sesis) Estudiantes que hayan aprobado la asignatura objeto del llamado a registro. Antecedentes de participación activa en clases, compañerismo y responsabilidad durante el proceso de cursada. Se valorarán las evaluaciones de desempeño en adscripciones o antecedentes docentes previos. 12 (doce) meses Evaluación de antecedentes y entrevista. Franco Emanuel ARZAMENDIA, José María CHEREAU, María Marta MAINETTI y Abril BASAVILBASO BERRA Resolución de Dirección N° 604/2021
Articulación Básico Clínico Cominitaria IV 3 (tres) Estudiantes que hayan aprobado la asignatura objeto del llamado, con conocimientos profundos acerca del mecanismo de trabajo de las asignaturas del eje Relación Médico Paciente y sus escenarios durante el Ciclo de Formación Básica de la carrera. No debe tener sanciones durante su recorrido académico en la Universidad. 9 (nueve) meses Evaluación de antecedentes y entrevista. Gabriel Alejandro ANGELINI, Joaquín Alejandro AVERBACH, Rossana Geraldine LÓPEZ e Iván Eugenio GUERRERO Resolución de Dirección N° 605/2021
Interculturalidad y Salud 12 (doce) Estudiantes que hayan aprobado la asignatura objeto del llamado, con una clara disposición al aprendizaje en equipo y a la docencia. 12 (doce) meses Evaluación de antecedentes y entrevista. Carlos Fernando HUDSON, Luciana Mercedes LINARES, Silvina FÁBREGAS LENGARD y Cintia Anabel VALDEBENITO Resolución de Dirección N° 609/2021