Trabajo intersectorial y comunitario de base

La Escuela Superior de Medicina participa del piloto del Programa Detectar

La puesta en marcha del programa Detectar, se da en el marco de un trabajo interinstitucional que involucra a la Provincia con la Región Sanitaria VIII, el Municipio a través de la Secretaria de Salud, la Universidad Nacional de Mar del Plata con la Escuela Superior de Medicina y los CBE Comité Barriales de Emergencia.

Los promotores de salud, que fueron capacitados por la #ESM, son los encargados de realizar las encuestas y preguntas buscando síntomas compatibles con Coronavirus en el territorio, luego si hay sospecha son derivados al equipo médico conformado por docentes médicos de la #ESM que hace el Triage (examen que confirma la sospecha) y finalmente se realiza el hisopado en el consultorio móvil a cargo de los hisopadores del Ministerio de Salud Bonaerense.

Si fuera necesario un traslado, el 107 del Municipio se activa, como así también si se requiere realizar aislamiento y no fuera posible en domicilio, se ofrecen los hoteles previstos a tal fin.

Los CBE realizan toda la difusión en los barrios y eslabones comunitarios, además de coordinar el trabajo de los promotores de salud.

El trabajo continúa este viernes y se trabaja en un cronograma extensivo para otros barrios de la ciudad que sean necesarios.