La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva enfermedad viral causada por el coronavirus 2 que produce el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Debido a su rápida expansión, la gravedad de la enfermedad, el creciente número de casos fuera de China, y el número de países afectados, la OMS la declaró una pandemia en 11 de marzo de 2020.

Al 22 de Julio, los 6 países con mayor número de casos son: Estados Unidos (4.030.200 casos), Rusia (789.190 casos), Brasil (2.166.532 casos), india (1.201.727), Perú (362.087 casos) y Mexico (356.255casos)

En Argentina el 1er caso se diagnosticó el 3 de marzo del 2020, en la provincia de Buenos Aires el 08 de marzo y en el Partido de General Pueyrredón el 9 de marzo.

Al 14 de Julio (134 días desde el 1er caso) en nuestro país se registraron 136.118 casos y 2373 defunciones. Sobre todos los casos el 0,8% son importados, el 31,4% son por contacto estrecho y el 50,7% son casos de circulación comunitaria (es decir, no se pudo establecer ningún nexo epidemiológico). El resto de los casos (17,1%) se encuentra en investigación.

El Ministerio de Salud de la Nación publica dos veces al día el número de casos y defunciones por COVID 19 y sus principales características epidemiológicas (edad, sexo, procedencia y tipo de contagio). En el informe matutino se indica el número de pruebas diagnósticas realizadas.

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario/mayo2020

En el siguiente enlace se encuentra la Sala de Situación on line, donde encontrarán información actualizada sobre la situación epidemiológica de Argentina (por ej. Con mapas interactivos por provincia en torno a distintos indicadores https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

¿Cuáles son los indicadores que más se utilizan para conocer la evolución de la pandemia?

 

A continuación describiremos los principales indicadores y los criterios para su adecuada interpretación. Se muestran distintos sitios en internet que consideramos confiables y que se nutren de datos oficiales que aporta cada país.

Tener en cuenta el factor de amplificación: suele variar según los sitios y el tipo de indicador. En estas bases de datos mundiales los resultados pueden no ser tan exactos, por lo cual, al comparar la misma información en distintos sitios pueden observarse pequeñas variaciones.

N° de casos nuevos y casos acumulados

Ningún país conoce el verdadero número de personas infectadas con COVID-19. Todo lo que sabemos es el estado de infección de aquellos que han sido estudiados. La cantidad total de personas que dieron positivo (la cantidad de casos confirmados) no es la cantidad total de personas infectadas. El verdadero número de personas infectadas con COVID-19 es mucho mayor.

El análisis de casos y casos acumulados (incluyen a los casos activos, los recuperados y los fallecidos) es útil para observar tendencias en el tiempo en un mismo territorio, siempre y cuando no se hayan modificado sustancialmente los criterios de definición de casos (que es el criterio con el que se le indica una prueba diagnóstica a un sospechoso, ya que si se hicieran más estrictos, podríamos tener la falsa imagen de que el número de casos se encuentra en disminución). También se asume que toda la población que lo necesite tiene acceso a la realización de estas pruebas, y que el laboratorio no está actuando como un “cuello de botella”.

Tasas de Incidencia

Para hacer comparaciones entre países y territorios es necesario calcular las tasas de incidencia (el cociente entre el número de casos y la población expuesta), sino obtendríamos una imagen distorsionada donde los países más afectados podrían ser los más populosos. En el siguiente mapa interactivo que ofrece la OPS se pueden observar los Casos Acumulados (como puntos proporcionales) y las Tasas de Incidencia por país. Recuerden que cuando la Tasa de Incidencia se refiere a un brote también se denomina Tasa de Ataque.

 

 

 

En el siguiente enlace, del sitio del ECDC (European Centre for Disease, Prevention and Control) también encontrarán mapas sobre Casos Acumulados, Tasas de Incidencia de Casos Acumulados cada 100.000 hab. y Tasas de Incidencia de Casos Acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 hab.

https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases

 

N° de defunciones y Tasa de mortalidad

Con el mismo criterio que con la Tasa de Incidencia, es muy importante analizar la mortalidad como una tasa. Sin embargo hay que estar atentos porque en la Tasa de Mortalidad por COVID 19 el denominador son los casos diagnosticados, lo cual depende de las estrategias epidemiológicas que cada país adopte y los recursos de los que este disponga (es decir, las pruebas diagnósticas para casos sospechosos, y si se realizan, las pruebas de tamizaje poblacionales mediante detección de anticuerpos). Al aumentar el denominador, disminuye la Tasa de Mortalidad (que técnicamente es una tasa de letalidad). Esto se puede observar al comparar Argentina y Chile (que tiene una Tasa de Mortalidad menor que nuestro país, pese a que su Tasa de Incidencia es mayor).

En el siguiente enlace de la Universidad de Stanford, encontrarán un mapa interactivo que muestra las Tasas de mortalidad cada 1.000.000 hab., así como también una gran cantidad de indicadores más específicos que los que se muestran en esta página.

https://ourworldindata.org/grapher/new-covid-deaths-per-million?year=2020-05-06

 

 

 

Casos según fuente de infección

Existen tres grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”. Los casos importados (también denominado “caso índice”) son aquellas personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó ya dentro de la Argentina un resultado positivo por coronavirus. Los casos no importados, también denominados como casos de “trasmisión local”, pueden dividirse en dos grupos:

-Por “transmisión local en contactos estrechos”. Es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” –por ser familiares, por ejemplo- con pacientes que llegaron del exterior (estos pacientes se los denomina “caso secundario”).

-Por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta. Por ejemplo, un taxista o portero del colegio donde fue el caso importado (o índice) o caso secundario”. En la Argentina, a partir del informe del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de marzo pasado, empezó a registrarse la existencia de “transmisión local en conglomerados”.

Los casos por trasmisión comunitaria: son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”. El 23 de marzo pasado, la Argentina confirmó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. Es decir, se trató del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria. Esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

En el siguiente enlace encontrarán mapas que muestran los países según el tipo de transmisión: https://ais.paho.org/phip/viz/COVID-19EpiDashboard.asp

 

N° de test realizados por total de habitantes

Mientras más pruebas se le realicen a la población más cerca se estará de conocer el verdadero número de infectados. Este indicador tiene que ver con el momento del brote que cada país está atravesando y con los recursos disponibles. Cuando es necesario administrar los recursos, las pruebas diagnósticas se reservan para aquellos grupos de mayor riesgo

En el siguiente enlace encontrarán datos en relación a número de tests totales y número de tests cada 1.000.000 de habitantes. También se muestran datos sobre todos los indicadores que se mostraron previamente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

En este enlace también encontrarán datos sobre tests realizados cada 1.000 hab. Disponible en: https://ourworldindata.org/grapher/full-list-cumulative-total-tests-per-thousand-bar-chart?country=ECU+IND+IDN+ITA+KOR+TUR+USA+ISL+CHE+SGP+GBR+TWN+VNM+SEN+ZAF+NOR+EST+ARG