El equipo de Epidemiología de la ESM conjuntamente con el Comité de Expertos en Modelaje estadístico del Comité de Contingencias COVID 19 llevan adelante el análisis epidemiológico continuo de la situación por COVID 19 en el PGP y ajustan periódicamente modelos estadísticos según la dinámica de la curva de contagios.

¿Qué nos muestran las curvas de casos acumulados?

Ningún país conoce el verdadero número de personas infectadas con COVID-19. Todo lo que sabemos es el estado de infección de aquellos que han sido estudiados. La cantidad total de personas que dieron positivo (la cantidad de casos confirmados) no es la cantidad total de personas infectadas. El verdadero número de personas infectadas con COVID-19 es mucho mayor.

El análisis de casos y casos acumulados (que incluyen a los casos activos, los recuperados y los fallecidos) es útil para observar tendencias en el tiempo en un mismo territorio, siempre y cuando no se hayan modificado sustancialmente los criterios de definición de casos (que es el criterio con el que se le indica una prueba diagnóstica a un sospechoso, ya que si se hicieran más estrictos, podríamos tener la falsa imagen de que el número de casos se encuentra en disminución). En nuestro país las sucesivas modificaciones en el criterio de caso sospechoso no tuvieron variaciones esenciales, y se implementaron con el objetivo de ser más sensibles.

En el gráfico que se muestra a continuación se pueden observar los casos acumulados de COVID 19 en el PGP representados en escala lineal, lo cual permite visualizar mejor los valores absolutos. Los casos acumulados incluyen a todos los pacientes con test diagnóstico de PCR positiva (infectados, curados y fallecidos).

A partir del 6 de julio se observó un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales, inicialmente el 90% tuvo nexo epidemiológico. A medida que se fueron multiplicando los focos y no se pudo encontrar un nexo entre ellos, el número de nuevos casos fue aumentando progresivamente, así como el porcentaje de casos donde no se logró identificar al caso primario.

210 1

En el gráfico que se presenta más abajo se compara la evolución del número de casos de COVID 19 a nivel nacional, provincial y local. Estos datos se presentan en escala logarítmica lo cual permite observar mejor las tendencias entre territorios donde la magnitud de casos es muy distinta. En relación a los valores absolutos se interpreta que por cada espacio entre marcas del eje Y el incremento es de 10 veces.

Como puede observarse, a partir de los 7 días de iniciada la cuarentena obligatoria se observa una notable y progresiva desaceleración de la curva de casos acumulados a nivel nacional y provincial (previamente se había cerrado el ingreso para quienes viniesen del exterior y suspendido las reuniones masivas). Sin embargo, en el Partido de General Pueyrredón, la desaceleración fue mayor, hasta llegar casi al aplanamiento total de la curva. Esto se debió al efecto conjunto que tuvo el estricto seguimiento y bloqueo de los casos por parte de las autoridades sanitarias del Municipio de General Pueyrredón y al alto acatamiento de la población del aislamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo el 20 de Marzo.

Los círculos indican los períodos de la pandemia en los que se construyeron las simulaciones para el Partido de General Pueyrredón:

1ª) A los 10 días de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio (con menos de 10 casos, por este motivo se utilizaron como parámetros de ajuste los datos nacionales y provinciales)

2ª) A fines de Mayo (con un “achatamiento” de la curva debido al bajo número de contagios)

3ª) El 22 de Julio luego de más de 14 días de crecimiento sostenido de casos debido a la aparición de distintos brotes.

4ª) Modelo ajustado al 11 de agosto en una etapa de aumento progresivo de nuevos focos de contagio y de casos sin nexo epidemiológico.

210 2