La Escuela Superior de Medicina UNMDP, será parte de un importante Proyecto de Investigación Internacional en Enfermedades Crónicas, que durará 3 años.

El proyecto denominado “Repositorio para la vigilancia de factores de riesgo de enfermedades crónicas en Colombia, el Caribe y Las Américas” ha sido financiado y  seleccionado por COLCIENCIAS, institución nacional y pública de Colombia que dirige y coordina las políticas nacionales de ciencia, tecnología e investigación en el hermano país.

Las Universidades participantes son tres: la prestigiosa Universidad Nacional de Antioquia (UdeA), www.udea.edu.com Universidad Pública de Medellín, Colombia; la UDLA www.udla.edu.ec  (Universidad de las Américas) de Quito, Ecuador y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) www.unmdp.edu.ar

La Investigación se da en respuesta de una convocatoria llamada “pacto para la generación de nuevo conocimiento a través de proyectos de investigación científica en ciencias médicas y de la salud“ que se hizo el año pasado y cuyos resultados fueron anunciados en marzo 2020.

El Dr. Adrián Alasino es co-investigador asociado y representará a la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, junto a otros investigadores médicos epidemiólogos y cardiólogos que pertenecen a las otras instituciones universitarias y trabajarán junto a la Red AMNET (Americas’ Network for Chronic Disease Surveillance - Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de las Américas) www.redamnet.org que será la cuarta institución internacional involucrada en la investigación.

Nuestro Director manifestó “estamos muy contentos por esta noticia que es muy importante para nuestra joven Escuela por varios motivos, el primero es porque somos parte de una Universidad que está siempre en los primeros puestos nacionales e internacionales en investigación científica y la ESM debe trabajar para acompañar estos esfuerzos”.

Por otra parte, recién al año pasado (2019)  hemos iniciado todo lo vinculado al trabajo en Investigación en la Escuela creando los primeros grupos de trabajo, convocando a investigadores, donde el tema de Enfermedades Crónicas por su peso y relevancia en la mortalidad y morbilidad de Mar del Plata y el país, están entre las primeras causas de muerte y el proyecto trabaja justo ese tema.

Además,  este proyecto da visibilidad internacional a la Escuela y ayuda a que vayamos vinculando a nuestros profesionales al internacionalismo, hecho que se viene trabajando en forma planificada en la ESM pues hay otras investigaciones en marcha como la del “Mar del Plata Heart Attack Study”. Este proyecto revisa la cantidad de infartos en nuestra ciudad y tiene los primeros resultados presentados y compartidos en nuestra comunidad y se realiza junto a instituciones locales e investigadores internacionales que también son parte de este nuevo proyecto que estamos presentando hoy.

Adjuntamos fotos de una de las visitas a la Universidad de Antioquia (2018) junto a algunos de los profesores involucrados en el proyecto.

 

 inf2

 inf2