Se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, en Buenos Aires, una reunión del Consejo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, ya que recientemente asumió como presidente de ANLAP, el bioquímico Pablo Morán, junto a todo un nuevo equipo de trabajo.

Del encuentro participó el Director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Adrián Alasino quien fue designado por el Rector, Alfredo Lazzeretti, en representación ya que la Universidad Nacional de Mar del Plata es miembro titular de este Consejo Ejecutivo.

Además estuvieron presentes integrantes de los otros miembros titulares que pertenecen a otras Universidades Nacionales y Públicas y los Laboratorios Públicos de Medicamentos de varias provincias, entre ellas Río Negro, Chaco, el Fin del Mundo, del Laboratorio Puntano, El Pampeano, Santa Fe, Municipalidad de Rosario, Córdoba y Misiones y en la provincia de Buenos Aires el Instituto Biológico.

La apertura de la reunión de trabajo estuvo a cargo de la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, la Licenciada Sonia Tarragona, además de la presencia de otros funcionarios.

En esta primera reunión se delineó una hoja de ruta del trabajo a desarrollar a lo largo del año, se plantearon objetivos centrados en la mejora del acceso a los medicamentos, en lograr la garantía de calidad de todos los productos, en el uso racional y trazar una agenda con las Universidades para investigación y desarrollo junto al CONICET. Además de propuestas de distintos proyectos y ensayos clínicos para bioequivalencias.

Finalmente el Dr. Alasino expresó un positivo balance: “estamos trabajando juntos los laboratorios de producción pública de medicamentos y las Universidades miembros, teniendo en cuenta las necesidades nacionales de producción, con una agenda conjunta y coordinada.”