Coordinadora/ Lic. María Belén Berruti

Este Protocolo tiene como objetivo establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación o violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBI en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Rige para todas las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en este ámbito comprendiendo el emplazamiento físico de la Universidad sus dependencias y anexos, las comunicaciones o contactos establecidos a través de medios tecnológicos, virtuales tales como teléfonos, internet, redes sociales y otros. Prevé el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas a lo largo del proceso.

Podrán denunciar o consultar en base a este protocolo personas o grupos que hayan sido vulnerados/as o personas que hayan presenciado o conocido la situación.

Se podrán denunciar todas aquellas conductas u omisiones que a) tengan por objeto o resultado discriminar a la mujer o al colectivo LGTTTBI, b) impliquen una afectación a los derechos de las mujeres y del colectivo LGTTTBI, reconocidos en las leyes nacionales como así también en los tratados internacionales suscriptos por nuestro país c) impliquen violencia de género en todas sus manifestaciones: sexual, física, psicológica, económica, simbólica. Se incluye como violencia sexual todos aquellos comentarios o conductas con connotaciones sexuales que constituyan hostigamiento y/o asedio.

Podrán elevarse denuncias que involucren a funcionarios/as de la Universidad, docentes, trabajadores/as no docentes, estudiantes, cualquiera sea su condición laboral, personal académico temporario o visitante, graduados/as y terceros/as que presten servicios no académicos en las instalaciones de la Universidad.

Sus principios rectores son la celeridad, el respeto, la no revictimización, el asesoramiento y asistencia gratuita por parte de profesionales idóneos para la persona que se vea afectada así como su contención y acompañamiento.

El procedimiento es confidencial y por lo tanto no se difundirán datos personales de la persona afectada ni los datos que haya provisto en la denuncia. Se prevé la creación de una comisión para la aplicación del Protocolo, integrada por representantes de proyectos de extensión, investigación, programas o espacios de género pertenecientes a la Universidad.

La Lic. María Belén Berruti, coordinadora de dicha comisión, recepcionará denuncias o consultas en un correo electrónico creado exclusivamente para el Protocolo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ordenanza de Consejo Superior N°2380/17

Noticias destacadas

Reunión del sector público de Salud en el Concejo Deliberante

1 Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Social Permanente que, en esta oportunidad, amplió su invitación a todas las instituciones de Salud Pública para alcanzar acuerdos y acciones en el contexto de la pandemia Covid19.
Leer más...

Los desafíos sanitarios con expertos en epidemiología

1

“Situación epidemiológica de la pandemia COVID 19 América Latina”

Compartimos un análisis virtual con especialistas de 4 Universidades: referentes de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. El conversatorio se realizó con más de 240 personas participantes y fue organizado por la Secretaría Académica y la Asignatura Epidemiología #ESM en el marco del Ciclo de Conferencias Virtuales con Expertos 2020.

Leer más...

Trabajando en la virtualidad durante la pandemia

1 Las autoridades de la Escuela Superior de Medicina mantuvieron una positiva reunión con parte del equipo coordinador de los Comité Barriales de Emergencias (CBE), para articular la participación de mil estudiantes, de 2do y 3er año, en la modalidad de trabajo de campo de forma virtual.
Leer más...

Capacitación en el CAPS Newvery

1 Comenzó la actividad de los docentes de la Escuela e infectólogos del municipio, en los Centros de Atención Primaria.
La actividad fue organizada de forma conjunta entre la Escuela Superior de Medicina (Comité de Contingencias Sanitarias) y la Secretaría de Salud de General Pueyrredon, con el objetivo de fortalecer la preparación del personal del primer nivel de atención, buscando reducir el riesgo de transmisión y contagio en torno a la pandemia.
Leer más...