Normas de uso

  • Médicos Socios del Centro Médico de Mar del Plata: con acceso a todos los servicios.
  • Médicos No Socios del Centro Médico de Mar del Plata: acceso a todos los servicios, excepto préstamos a domicilio.
  • Otros profesionales de la Salud: acceso a todos los servicios, excepto préstamos a domicilio.
  • Estudiantes terciarios de entidades estatales: acceso a todos los servicios, excepto préstamos a domicilio.
  • Estudiantes universitarios de entidades estatales: acceso a todos los servicios, excepto préstamos a domicilio.

Requisitos para utilizar los servicios de la Biblioteca

  • Médicos: Presentar Nº de matrícula.
  • Estudiantes: Presentar Libreta de Estudiantes o Certificado de Alumno Regular.

Días de Atención

Socios CEM: Diariamente
No Socios: Martes y Viernes de 8 a 15.30 hs.

A partir del segundo cuatrimestre del año lectivo 2017

Servicios gratuitos

  • Consulta en Sala de Lectura de material bibliográfico o personal: incluyendo referencia personalizada.
  • El servicio de referencia provee asistencia al usuario, realiza búsquedas bibliográficas dentro de la colección, brinda asesoramiento sobre cómo realizar búsquedas externas y sugiere el uso de recursos informativos propios y externos, dónde encontrarlos y cómo utilizarlos.
  • Acceso a internet (wi-fi)
  • La Biblioteca cuenta con dos computadoras habilitadas para ser utilizadas por los usuarios para navegar en Internet con fines de estudio e investigación académica exclusivamente y, fundamentalmente.

La Biblioteca también cuenta con conexión Wi-Fi en cuyo caso el usuario puede ingresar con su computadora portátil y ejercer el uso libre de la red en la sala de biblioteca.

Servicios arancelados

  • Fotocopiado de material
  • Búsquedas bibliográficas: en bases de datos de información científica nacional, latinoamericana e internacional en diversos idiomas. (cualquier vía de consulta)
  • Gestión de documentos con diferentes proveedores (artículos científicos, ponencias de congresos, tesis, informes, etc.). (cualquier vía de consulta). Aquellos artículos de revistas que no estén disponible en la Biblioteca (sea a través de la hemeroteca o por suscripción a base de datos y journals), podrán obtenerse a través de la solicitud interbibliotecaria con otras instituciones mediante el servicio de provisión de artículos o de copias. La recuperación de artículos fuera de la colección impresa y por suscripción a base de datos o journals de la Biblioteca de Centro Médico de Mar del Plata, tienen costo. En caso de solicitarse versiones impresas, se cobra el artículo más la impresión.
  • Impresiones en blanco y negro
  • Escaneo de documentos

Catálogo de la Biblioteca

La Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata cuenta con un catálogo on line. El mismo actualiza sus referencias bibliográficas diariamente, incorporando registros a las siguientes bases de datos:

Base de datos de libros. Encontrará aquí los libros que nuestra biblioteca posee disponibles para el préstamo. Para solicitarlos, puede enviarnos un correo electrónico de reserva o acudir personalmente, indicando número de inventario, o bien título del ítem.

Base de datos de artículos de revistas. Podrá localizar artículos de nuestras revistas. Destacamos que aquellos artículos cuyas licencias de uso son libres, se encuentran disponibles para su descarga directa en pdf. Para los artículos de revistas cuyas licencias de uso son restringidas, podrá visualizar la leyenda "Solicítelo a biblioteca". Para solicitar la revista que contiene el artículo, puede enviarnos un correo electrónico de reserva, o personalmente mencionando el título de la revista, volumen, número, año y páginas del artículo, o bien directamente con el título del artículo y título de la revista.

Base de datos de revistas. Podrá conocer a través de esta base de datos, las revistas disponibles en biblioteca. Para solicitar una revista, puede enviarnos un correo electrónico de reserva, o personalmente mencionando el título de la revista, volumen, número y año.

Por último informamos que la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata forma parte de las siguientes redes de información:

RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud)

www.renics.com.ar

Ha sido definida como un conjunto de unidades de información que actúan de forma descentralizada en el procesamiento de material, e integran y coordinan recursos y servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura biomédica tanto a nivel local, regional y nacional.
Actualmente integran la RENICS más de 100 unidades de información en salud pertenecientes a distintas regiones del país. Además de elaborar sus bases de datos institucionales para compilar la bibliografía nacional en salud, alimenta la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), desarrollada por BIREME que abarca las Ciencias de la Salud en su conjunto. La Red trata de captar información representativa de todas las actividades de salud de Argentina.
Grupo ICSalud - MdP (Información Científica en Salud de la Ciudad de Mar del Plata)
http//icsalud-mardelplata.blogspot.com
Grupo de 13 bibliotecas especializadas en información científica en salud, de la ciudad de Mar del Plata.

ABGRA - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

www.abgra.org.ar

Contacto con más de 4.000 bibliotecas del país.

ABBA - BIBLIOMED (Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas)

www.sai.com.ar/abba

Contacto con bibliotecarios especializados en salud del país.
Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
Calle: San Luis 1978
Teléfono: 0223 499-8060
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.
Página web: http://www.centromedicomdp.org.ar/biblioteca.aspx# o haciendo click aquí
Facebook: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata o haciendo click aquí
Twitter: @BiblioCEMMdP o haciendo click aquí