En la sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el pasado viernes 26 de mayo se realizó la primer “Jornada de Reflexión sobre parto respetado y violencia obstétrica”.

La misma fue organizada en el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado 2017,   conjuntamente entre la Unidad Académica “Concepción y Formación del Ser Humano (FSH)” y el “Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO)” de la ciudad de Mar del Plata, y representó la primer actividad extracurricular de la incipiente Cátedra.

De la Jornada de Reflexión participaron docentes, estudiantes e invitados, y se presentaron los resultados de más de 400 encuestas sobre la atención del parto/cesárea en la ciudad de Mar del Plata realizadas por el OVO.  A su vez, se realizó un abordaje crítico sobre el recorrido histórico del parto y su institucionalización, La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación, las diversas variantes de violencia obstétrica pesquisadas, y la fructífera y esperanzadora experiencia de la Maternidad Estela de Carlotto de la ciudad de Moreno, que demuestra que es posible transformar los procesos de atención al parto desde el sistema público de salud.

La Jornada se desarrolló en un ámbito de profundo respeto y armonía, reflejando la trascendencia del intercambio y el diálogo interdisciplinario con una mirada en la reflexión crítica del proceso salud-enfermedad-atención-cuidados en pos de su enriquecimiento y optimización.

Disertantes y participantes celebraron con alegría el encuentro y esperan sea el primero de muchos más. También agradecen especialmente la colaboración de las profesionales del Observatorio de Violencia Obstétrica de la ciudad.

Noticias destacadas

Se realizó reunión de decanos del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP)

decanos

Firmaron Declaración por los 100 años de la Reforma Universitaria 

En la ciudad de Córdoba, en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria, se realizó la semana pasada, la reunión del FAFEMP: Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública y la XXII CONFERENCIA ALAFEM: Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, coordinada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Leer más...

Se reafirma alianza con Instituto Fares Taie

35644898 604659129907864 2124873278001512448 n

Buscan avanzar en acuerdos específicos para la Escuela de Medicina

El jueves pasado el Director de la ESM Dr. Adrián Alasino y la Secretaria de Coordinación, Mg. Graciela Bordehore, visitaron el Instituto Fares Taie de Mar del Plata, donde fueron recibidos por su Director, el Dr. Hernan Fares Taie y parte de su equipo técnico.

El motivo del encuentro fue conocer las actividades que  allí se realizan para explorar posibles líneas de trabajo e investigación en conjunto entre a Escuela y el Instituto en diversas áreas entre las que se encuentran Biotecnología, Alimentos, Medio Ambiente y el Área de Inmunología.

Leer más...

Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria

100

Junio 1918 -2018

Compartimos este video para conocer el rol protagónico de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba en el proceso de la Reforma Universitaria. Los invitamos a conocer parte la historia

Leer más...

ESM agradece a EUDEM

1

La ESM agradece especialmente a la Editorial de la Universidad, EUDEM por apoyar y obsequiar los libros de su catálogo para los ganadores del Concurso de Fotografía y para  los alumnos participantes de la Semana de Integración: "La lactancia materna: una responsabilidad social".  Si te interesa conocer el catalogo de la EUDEM podes hacer click aquí  http://www.mdp.edu.ar/attachments/category/218/catalogo_2018.pdf

También agradecemos a las Profesoras Josefina Quintero Fleitas (Cuba) y a la Dra Consuelo Chapela (México), ambas con extensa trayectoria en promoción de la salud  y reconocimiento internacional, por su gentileza al ofrecer libros de su autoría.