En la sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el pasado viernes 26 de mayo se realizó la primer “Jornada de Reflexión sobre parto respetado y violencia obstétrica”.

La misma fue organizada en el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado 2017,   conjuntamente entre la Unidad Académica “Concepción y Formación del Ser Humano (FSH)” y el “Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO)” de la ciudad de Mar del Plata, y representó la primer actividad extracurricular de la incipiente Cátedra.

De la Jornada de Reflexión participaron docentes, estudiantes e invitados, y se presentaron los resultados de más de 400 encuestas sobre la atención del parto/cesárea en la ciudad de Mar del Plata realizadas por el OVO.  A su vez, se realizó un abordaje crítico sobre el recorrido histórico del parto y su institucionalización, La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación, las diversas variantes de violencia obstétrica pesquisadas, y la fructífera y esperanzadora experiencia de la Maternidad Estela de Carlotto de la ciudad de Moreno, que demuestra que es posible transformar los procesos de atención al parto desde el sistema público de salud.

La Jornada se desarrolló en un ámbito de profundo respeto y armonía, reflejando la trascendencia del intercambio y el diálogo interdisciplinario con una mirada en la reflexión crítica del proceso salud-enfermedad-atención-cuidados en pos de su enriquecimiento y optimización.

Disertantes y participantes celebraron con alegría el encuentro y esperan sea el primero de muchos más. También agradecen especialmente la colaboración de las profesionales del Observatorio de Violencia Obstétrica de la ciudad.

Noticias destacadas

Medicina y Ciencias de la Salud se integran en jornada inter académica

20915223 473516326355479 5043666271897707411 n

La Escuela Superior de Medicina comienza a interactuar con las otras Facultades de la Universidad

Este viernes 18 de agosto se realizó una jornada de trabajo entre las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el Centro de Estudiantes y la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Leer más...

La Escuela Superior de Medicina de la UNMDP participó de importante encuentro con Universidades Trentinas

001 portada TRENTINOS

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea, del Director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Adrián Alasino y con la participación del Cónsul de Italia en Mar del Plata, Dr. Darío Cortese y del Presidente de la Sociedad Italiana Las Tres Venecias, Señor Marcelo Carrara, se realizó durante dos jornadas, el 15 y 16 de agosto 2017, el “II Encuentro de la Red de Universidades Trentianas”.

 

Leer más...

Se conocen los requisitos para Escenario de aprendizaje: Trabajo de Campo

frenteunmdp

Esta actividad curricular esta prevista en el Plan de Estudios, y no es una asignatura especifica, sino que pertenece al tiempo asignado a la práctica pre profesional. La actividad incluye una guía que se ha preparado con contenidos prácticos aplicados a las cinco asignaturas del segundo cuatrimestre en curso. 

 

Leer más...

Importante apoyo de la UBA a la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata

7f454cfa 6b2f 4924 a1d9 8bf05de928f9

El pasado viernes 11 de agosto se firmó un importante convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), representada por su Decano el Dr. Sergio Provenzano y el Rector de la UNMDP, Lic. Francisco Morea.

 

Leer más...